|17/06/20 04:52 PM

Una familia mendocina necesitó en mayo más de $38 mil para no ser pobre

Así lo anunció este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia

Por Redacción

17 de junio, 2020 - 17:04

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este miércoles que una familia tipo mendocina (cuatro personas) necesitó en mayo $38.617 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la línea de la pobreza.

En tanto, $14.968 fue el monto necesario para que un grupo familiar alcance la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerado indigente en la provincia.

Estos datos oficiales reflejan una leve disminución de las cifras con respecto al mes de abril, en donde una familia tipo requirió más de $39.100 para no ser pobre y $15.190 para no caer en la indigencia.

De esta forma, el ingreso por familia de mayo fue un 1,3% menor que abril y registró un incremento acumulado del 10,2%.

A nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó hoy que el costo de los productos que integran la CBA disminuyó 0,1 % en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó ingresos por $17.875,68 para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 % en mayo, con lo que una familia tipo requirió contar con ingresos por $43.080,38 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 14,7 % en los primeros cinco meses del año.