|15/02/23 09:30 AM

Superinflación: los sectores experimentan aumentos por encima del 100%

Este lunes el Indec dio a conocer los datos correspondientes a enero de 2023 y con 98,8% marcó la mayor variación interanual de las últimas 3 décadas

Por Redacción

15 de febrero, 2023 - 09:46

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de la inflación en Argentina, que revelan que varios sectores del país han experimentado aumentos interanuales por encima del 100%. Esto es un claro indicio de la "superinflación" que ha estado deteriorado al país desde hace meses.

En enero de 2023, los cinco sectores que ya se encuentran dentro de este grupo de inflación extrema en comparación con el mismo mes del año anterior son: prendas de vestir y calzado: 120,6%, restaurantes y hoteles: 109,9%, bebidas alcohólicas y tabaco: 103,3%, bienes y servicios varios: 102,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar: 101,2%.

En la categoría de "bienes y servicios varios", el Indec incluye artículos como cuidado personal, salones de peluquería, establecimientos de cuidados personales, aparatos, artículos y productos para la atención personal, seguros y otros servicios. Todos estos artículos han experimentado aumentos de precios que superan la inflación interanual del 98,8% entre enero de 2023 y enero de 2022, el registro más alto desde octubre de 1991, cuando el dato era del 102,4%, según la consultora Empiria.

 

 

La inflación mensual de enero fue del 6%, el registro más alto en los últimos 32 años. En el mismo mes de 1991, la inflación fue del 7,7%. Durante el año 2022, el rubro de indumentaria y calzado fue uno de los que experimentó mayores aumentos, lo que defectuosamente varios titulares en la prensa y la intervención del gobierno en forma de congelamientos y acuerdos de precios con marcas y fabricantes.

A pesar de esto, algunos productos, como ciertos pares de zapatillas o vestidos, aún tienen precios exorbitantes, llegando a equipararse con el costo de un alquiler o un pasaje de avión. Según un informe publicado en diciembre pasado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el rubro de indumentaria y calzado es el que más ha advertido en los últimos cinco años.

En ese momento, se requería un 31% más de recursos para adquirir una unidad de prendas de vestir en comparación con diciembre de 2017.

El sector de restaurantes y hoteles también se encuentra entre los que más han experimentado aumentos durante el año 2022 y en enero de 2023 volvió a estar en el top 3 de mayores aumentos interanuales. La combinación de dificultades para viajar al extranjero, como la apreciación del dólar y el fin de las cuotas para pasajes, junto con políticas gubernamentales como el programa Previaje, han contribuido a impulsar los precios en este sector.