|26/09/23 03:47 PM

Sistema Riachuelo: las claves para entender la megaobra de ingeniería cloacal

La edificación será financiada por a un crédito del Banco Mundial y a los aportes del Tesoro Nacional

Por Redacción

26 de septiembre, 2023 - 18:02

Este martes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa fueron los principales oradores del acto de puesta en marcha del Sistema Riachuelo: una megaobra de ingeniería cloacal. Según Agua y Saneamiento Argentinos S.A (AySA), la obra beneficiará a más de 4.300.000 personas y permitirá evitar la contaminación de agua que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano.

La megaobra de ingeniaría cloacal busca dar una solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas, aportando más capacidad y calidad en CABA y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Al mismo tiempo, la edificación empleará a más de 1.500 trabajadores y  tiene un presupuesto que supera los 1.200 millones de dólares, siendo financiada por a un crédito del Banco Mundial y a los aportes del Tesoro Nacional.

Claves para entender el Sistema Riachuelo

  • Es la mega obra de saneamiento más importante del país.
  • Su diseño consta de tres grandes componentes: el colector margen izquierda, el emisario subfluvial en el Río de La Plata y la planta de tratamiento que une ambas instalaciones para que funcionen integralmente.
  • Beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes y en un futuro, permitirá incorporar a 1.5 millón de habitantes a la red de cloacas.
  • Evitará que los desechos orgánicos se viertan directamente en el cauce del Riachuelo. Una de las principales causa que genera contaminación.
  • Tendrá un colector de más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento.