|08/12/21 10:01 PM

Según Unicef, Argentina tiene casi 4 millones de niños pobres

Un nuevo informe revela que 3,8 millones de chicos y adolescentes padecen situaciones de vulnerabilidad sobre derechos fundamentales. El estudio abarca los primeros 6 meses del año

Por Redacción

08 de diciembre, 2021 - 22:10

Un estudio reciente de Unicef revela que los niños y adolescentes pobres por ingresos y que mostraban vulnerabilidades de derechos fundamentales (como el acceso a educación, vivienda o cloacas) eran 3,8 millones a mediados de 2021 en el país.

El Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia calculó en un informe presentado hoy en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec y procesados por su oficina en el país, que la pobreza multidimensional entre los chicos y adolescentes de entre 0 y 17 años era de 28,4% en el primer semestre.

 

 

El documento de Unicef se titula “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina” y fue un estudio dirigido por Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef. Contó con la colaboración de Jorge Paz (Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico), de Luis Alberto Beccaria y Ana Laura Fernández (Universidad Nacional General Sarmiento) y de Alberto Minujin (director ejecutivo de Equidad para la Infancia).

Según la cronología del estudio, el 28,4% de niños y adolescentes pobres multidimensionales del primer semestre de este año es una baja con relación al primer semestre de 2020, pleno auge de la pandemia, cuando esa marca era de 33%. Sin embargo, la cifra actual está por debajo del último año de gobierno de Mauricio Macri (31,8%).

Las dimensiones que utiliza Unicef para calcular este indicador multidimensional son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura, y hábitat seguro.

 

 

“Las niñas y niños significativamente menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR [persona de referencia del hogar] tiene 60 años o más, que ha completado doce años de educación formal (primaria completa) y que se desempeña como trabajador/a independiente profesional o como asalariado/a formal. En suma, el nivel educativo y la condición laboral de la PR son las variables que revelan mayor heterogeneidad interna”, indicó el documento.

“Veníamos de niveles elevados [de pobreza infantil] y la pandemia terminó ampliando la brecha y la desigualdad entre hogares con y sin niños”, explicó Waisgrais, quien agregó que pese a la mejora de este año, la reducción de los ingresos en los hogares sigue siendo significativa debido a la persistencia de la elevada inflación en la Argentina.