|12/07/23 09:12 AM

Royón explicó el proyecto de promoción del GNL: "Potenciará aún más a Vaca Muerta"

La secretaria de Energía compareció en el Congreso sobre la propuesta, que busca incluir a Argentina en el mercado global de alta demanda energética

Por Redacción

12 de julio, 2023 - 09:14

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, planteó este martes en el Congreso nacional que el proyecto regulatorio sobre los emprendimientos relacionados al Gas Natural Licuado (GNL), permitirá “dar un marco promocional a las inversiones de capital intensivo” que se requieren para “aprovechar y monetizar el enorme potencial” que tiene Vaca Muerta, en un mercado global de alta demanda energética.

La funcionaria expuso sobre la iniciativa oficial ante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que presiden los legisladores oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller.

La sanción de esta iniciativa -que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo-, es sustancial para el Poder Ejecutivo, de manera de dar el marco adecuado para avanzar, entre otros previstos, en el acuerdo firmado en septiembre del 2022 entre YPF y la empresa malaya Petronas. Ambas empresas tienen previsto realizar una planta de compresión de gas en las costas bonaerenses para poder envasar como GNL la materia prima generada en Vaca Muerta, y de ahí exportarlo en barcos a diversos mercados.

"Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año", aseguró Royón.

La funcionaria concurrió a la Cámara de Diputados junto a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; la asesora de Regulación Financiera del BCRA, Maria Daniela Bossio; el director de Impuestos, Juan José Imirizaldu, y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Germán Plessen.

 

Sobre el proyecto YPF-Petronas

YPF y Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo. 

Se estima que las exportaciones podrían alcanzar un valor de 13.000 millones de dólares en su pico de producción, equivalente a 80.000 millones de dólares si se toman los valores actuales del GNL.

Se trata de un proyecto integral que comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por gasoductos desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

El gasoducto proyectado es de 620 kilómetros. En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y, en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

La inversión estimada es de 10.000 millones de dólares en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL. Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

El proyecto tiene un impacto positivo en el país al reducir las restricciones externas, multiplicar la actividad económica y generar miles de puestos de trabajo.

La estatal malaya Petronas es una de las 3 más grandes del mundo en el mercado del GNL con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en el rubro. Desde el 2014, YPF y Petronas están asociadas en el desarrollo del Bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta, que hoy tiene una producción de más 40.000 barriles de petróleo y casi 1 millón de metros cúbicos día de gas.