|04/04/23 02:46 PM

Por la sequía, Argentina tendrá que importar 10 millones de toneladas de soja

Son datos que surgen de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. La visión del sector frente a la crisis

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 14:46

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe con el que advirtió que ante una caída de la producción de soja en la campaña actual (sería la cosecha más baja de los últimos 23 años por efecto de la sequía), las importaciones temporarias de soja para abastecer las necesidades de la industria de la molienda (crushing) se proyectan en 9,5 millones de toneladas. 

“La sequía ha tenido un impacto de magnitud, para la soja estimamos una producción de 25 millones de toneladas cuando usualmente Argentina produce 50 millones, estamos a la mitad y con posibilidad de un nuevo recorte cuando efectivamente se empiece a levantar la cosecha”, reveló Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Dirección de Informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario en Ciudadano.News durante una entrevista con el programa Metaverso.

Como Argentina tiene la capacidad instalada para moler soja más alta del mundo, de unas 70 millones de toneladas anuales, esta menor producción de soja impacta fuertemente en los costos operativos de la industria y en las exportaciones ya que la harina de soja es el principal producto de exportación del país.

Así es como Rodríguez Zurro considera que como Brasil ha tenido una cosecha récord, buena parte de las importaciones argentinas podrían venir de ese país, aunque generalmente Argentina importa granos desde Paraguay o Bolivia.

“Este año serán cerca de 10 millones de toneladas, el año pasado cerramos en 3,5 millones de toneladas, es casi el triple, esto será siempre que sea económicamente viable en el sentido de que los precios en Brasil estén competitivos, si los precios suben ahí el negocio dejaría de ser viable”, explicó el economista.

Pero a su vez aclaró que “La importación de ninguna manera va en contra de la producción local, al contrario, es para aumentar la capacidad instalada de la industria oleaginosa”.

Y agregó que es un panorama complejo: “La importación de soja va a tener un impacto en el incremento de divisas neta porque Argentina va a exportar pero también va a tener que pagar importaciones, entonces sería una pérdida de más o menos 15 mil millones de dólares en comparación con el año pasado”.