|30/03/23 08:21 AM

Poder adquisitivo: cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar un 0Km

El modelo más barato tiene un precio cercano a los $3,5 millones en concesionarias. Comprar una unidad es una inversión que debe ser planificada y ejecutada estratégicamente

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 08:24

Comprar un auto en Argentina es una decisión que requiere planificación y estrategia, ya que implica una inversión significativa en términos de salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

Según un informe de Focus Market para el blog de Naranja X, "Hablemos de Plata", el auto nuevo más económico del mercado requiere casi 50 SMVM, hoy en 69.500 pesos.

Sin embargo, en marzo del 2023, se produjo una recuperación en la capacidad de compra del Fiat Mobi 0Km, uno de los modelos más asequibles actualmente disponibles en Argentina.

Aunque en el 2011, se necesitaban 22 SMVM, valuados en $1.840 cada uno, para comprar un Fiat Uno 0 km, en marzo de 2022 se necesitaban 64,3 SMVM para adquirir el Fiat Mobi. Esto se debió principalmente al impacto de las trabas a las importaciones, al aumento del dólar y al atraso del salario, valuado en $42.240 en marzo de 2022.

"Luego de 5 años de pérdida de poder adquisitivo del salario para la compra de un 0km , en el comienzo de 2023 se revierte la tendencia y recupera valor. Los precios han tenido mayor nivel de estabilidad contra el año pasado y hay un mejor contexto para avanzar en la compra de un bien durable como un vehículo, que implica para muchas personas recobrar parte de un hábito natural de recambio de la unidad hacia el aspiracional de un 0km", detalló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Según un análisis realizado por el blog de Naranja X, 'Hablemos de Plata', en cinco de los últimos 12 años, se observa que los salarios mínimos han tenido una variación mayor al valor nominal de un automóvil 0 km. Sin embargo, en los años 2019, 2020 y 2022 se produjeron las mayores pérdidas del poder adquisitivo del salario, con variaciones del 53,9%, 34% y 46%, respectivamente.

Afortunadamente, durante el primer trimestre del 2023, el salario mínimo experimentó una variación interanual del 110,6%, lo que representa un aumento del 47% en comparación con la variación observada en el valor del automóvil en los tres primeros meses del año. Esto sugiere que la capacidad de compra de los consumidores mejoró en términos de adquisición de un vehículo nuevo.

Es importante tener en cuenta que la comparación del salario mínimo con el precio de un automóvil 0 km a valores nominales puede ser una medida limitada del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que no tiene en cuenta factores como la inflación o los cambios en la calidad de los vehículos a lo largo del tiempo.

Sin embargo, puede ser útil para comprender la evolución relativa de ambos indicadores y cómo afecta esto a la capacidad de compra de los trabajadores.

 

¿Cuántos se necesitan con el nuevo salario mínimo de abril?

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definió un nuevo monto desde abril. A través de la Resolución 5/2023 se efectivizaron los aumentos del SMVM del 26,6% que se pagará a partir del próximo mes en tres cuotas: abril 15,6%, mayo 6% y junio 5%.

Según el acuerdo, el nuevo aumento salarial, que comenzará a correr desde el sábado e irá escalando cada mes hasta último tramo del acuerdo: el salario pasará de los $69.500 de marzo a los $87.987 de junio.

Escala de aumentos hasta julio

  • Marzo $69.500
  • Abril $80.342
  • Mayo $84.512
  • Junio $87.987

Si se tiene en cuenta el nuevo salario mínimo de abril, para comprar un auto 0km de $3.468.050 se necesitan 43 salarios mínimos.

 

Neumáticos

Según el informe de Focus Market, se observa una pérdida de capacidad adquisitiva del salario mínimo para la compra de neumáticos, ya que en 2020 se podían adquirir cuatro neumáticos, mientras que con el salario mínimo de marzo de 2023 solo se puede adquirir menos de la mitad, es decir, casi dos neumáticos.

Di Pace también indica que, "los datos del sector automotor arrancan positivos en el comienzo del año, con un incremento del nivel de patentamiento del 10,8% frente a 2022. Además, hay perspectivas de crecimiento de la producción nacional de autos. En el primer bimestre, la actividad industrial automotriz es de las que más crecen, con un 30,5 % interanual".

En este contexto, el informe de la consultora muestra que la recuperación del poder adquisitivo del salario en relación al costo de los autos coincide con el incremento en las ventas y el nivel de patentamiento del sector.