|26/11/21 03:20 PM

Plan Bonarda: mejoran la política de Estado de San Martín

Una vez que la nueva ordenanza sea reglamentada, el Plan Bonarda contará con financiamiento asegurado mediante la pauta presupuestaria del departamento del Este mendocino.

26 de noviembre, 2021 - 15:32

El Plan Bonarda, que en diciembre de 2012 obtuvo el carácter de política de Estado en el departamento de General San Martín, Mendoza, ya tiene estructura interna para que de ahora en más no solamente se fortalezca sino que perdure con entidad propia en el futuro inmediato.

La mejora de la acción vitivinícola, que tiene por objeto promocionar a la tercera variedad emblemática de los vinos de Argentina, fue gracias a la aprobación de la Ordenanza3035/21, nacida a merced del Expediente 541/2021, cuyo espíritu nació en el seno del mismo Ejecutivo departamental, hoy bajo el gobierno del intendente Raúl Rufeil.

“En el transcurso de estos dos últimos dos años vimos que se podían mejorar en algunas cosas a esa ordenanza original para que la acción quede plasmada en el tiempo a través de una estructura, totalmente ad honorem, pero con los objetivos claros. Con la incorporación de todas las entidades vitivinícolas que quieran participar y con financiamiento asegurado con el fin de poder continuar con la promoción y difusión de nuestro varietal”, indicó Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante de San Martín y actual titular del Plan Bonarda.

 

 

Por eso es que desde el momento en que esté reglamentada la nueva ordenanza el funcionamiento del plan “estará considerado dentro de la pauta presupuestaria y contemplandos los ingresos que se pudieran tener a través de distintos sucesos que se puedan organizar a través del Plan Bonarda. Como donaciones o ingresos a algunos eventos que no estaban permitidos antes de esta ordenanza”.

“Hemos advertido que el Plan Bonarda está adquiriendo importancia para el apoyo de este varietal al mismo tiempo que está aumentando su consideración tanto a nivel nacional como internacional en todas las entidades. Sin ir más lejos en la última SITEVINITECH se habló del Bonarda. Así lo hizo el vicegobernador, Mario Abed, en su discurso de apertura del ciclo. Y lo mismo hizo por su parte el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez”, valoró.

Llaver aseguró que “esta ordenanza colabora para que se siga manteniendo el plan en el tiempo como una política de Estado. Lo que hace es conjugar la estructura del Plan Bonarda con la parte legal, con el sustento económico que necesita y aceitando los mecanismos con el sector privado ya que es una política pública privada”.

 

 

Entre los puntos importantes, el artículo 5 de la nueva norma de San Martín, se estableció que de ahora en más el Ejecutivo comunal podrá designar a un coordinador del Plan de Promoción y Desarrollo del varietal de vinos y vides Bonarda creado por la Ordenanza 2.542/2012.

En el mismo sentido, su artículo 7 refirió que en ningún caso las personas designadas en el marco de la iniciativa, y que pertenezcan a las estructuras internas del Ejecutivo o del Concejo Deliberante, podrán percibir remuneración alguna más que la perciba por el solo desempeño de sus funciones. En otras palabras, se aseguró que con la nueva ordenanza no se incrementen los gastos presupuestarios del departamento del Este mendocino.

En su capítulo segundo, el artículo 10 aseguró la implementación de otras fuentes de financiamiento mediante contribuciones voluntarias que podrán ser efectuadas por los establecimientos vitivinícolas relacionados con el plan.

 

 

Entre otros considerandos, en su artículo 16 se dispuso la derogación de los artículos 2, 3, 4 y 5 de la citada Ordenanza 2.542/2021 que disponía: “Créase el Plan de Promoción y Desarrollo para el Departamento de General San Martín como el mayor productor nacional de uva Bonarda”.