|26/12/22 10:21 AM

Para unos pocos: salir a comer cuesta 106% más que el año pasado

Según la última medición del Índice de Precios al Consumidor, los precios de los restaurantes se ubicaron 13,5% por encima de la inflación general

Por Redacción

26 de diciembre, 2022 - 10:22

La desaceleración en el precio de los alimentos se habría consolidado en las últimas cuatro semanas a un ritmo cercano a 3%, según datos que se desprenden de un estudio privado, pero esto no se estaría reflejando en los valores que manejan en los restaurantes, donde el incremento registrado supera el 105%.

De acuerdo con la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el rubro 'restaurantes y comidas fuera del hogar' consignó una suba de precios del 105,9% entre noviembre de 2021 e igual mes de este año.

Conforme a esto, se convirtió en una de las secciones que más aumentó en ese período, únicamente por detrás de indumentaria y textil, y algunos productos alimenticios.

Según se desprende de estos datos, los precios de los restaurantes se ubicaron 13,5% por encima de la inflación general. Incluso en noviembre, cuando hubo una desaceleración significativa del IPC, el rubro de "restaurantes y hoteles" continuó avanzando en un 5,5%.

 

Lo que disparó los precios

En lo que respecta a las causas de las subas en el sector, los especialistas remarcan que hay varios factores a tener en cuenta, entre ellos, la demanda contenida que se registró durante los meses más duros de la pandemia.

Además, hay algunos insumos que están dolarizados, porque son importados, lo que hace que el valor de ciertos platos se incremente considerablemente. 

También hacen hincapié en el efecto del programa PreViaje, que otorgó reintegros de hasta el 50% en lo gastado por las familias argentinas, con fines turísticos, para ser reutilizado en empresas del sector turístico, como bares y restaurantes, abaratando el consumo en los locales adheridos.