|06/12/21 01:15 PM

Preocupación en la UCIM: “Que mil pesos valgan 5 dólares es tremendo”

Daniel Ariosto, titular del organismo, compartió un plan de estabilización de la política económica nacional donde el comercio internacional tiene un rol clave

06 de diciembre, 2021 - 14:55

La asimetría con la que se maneja Argentina a nivel comercial, puntualmente frente el resto del mundo, pone en una desventaja preocupante para al sector privado, según el último documento emitido desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, UCIM.

Daniel Ariosto, presidente de la entidad, desde el exterior del país marcó con mucha atención bajo el calificativo de “tremendo” la devaluación que sufre con el correr de las horas el peso argentino. A nadie le escapa que a pesar de los programas para evitarla, la inflación crece semana a semana, día a día, minuto a minuto

 

 

El referente del sector turismo de Mendoza, hizo hincapié en la necesidad de que se active el comercio internacional en la República Argentina, con el fin de iniciar un proceso de estabilización de la política económica nacional. Muy aterida y, como lo viene cubriendo El Ciudadano, con algunos años por delante muy difíciles en términos de crisis.

No es novedad lo que está pasando, aunque sí lo es que pese a los reclamos que venimos varias instituciones nacionales no se logra solucionar un problema que es realmente ya muy delicado y que está provocando mas atraso a la apertura que se espera tenga Argentina con el resto del mundo”, recalcó Ariosto.

 

 

Y agregó sin pausa: “Acá hay algo que se deben entender, el mundo sigue funcionando, tiene sus problemas y tiene sus situaciones, pero sigue funcionando y se sigue desarrollando. Yo estoy en el exterior en este momento y lo estoy viendo. Y nosotros, poniendo trabas a las exportaciones, mediante las retenciones, también trabas a las importaciones, produciéndole un gran daño al país”.

El poner retenciones para no dejar salir a la carne, por ejemplo, forma parte de las medidas que sabemos están en práctica. “Sucede que tienen la necesidad de preservar los muy pocos dólares que el Banco Central tiene, pero con esto acarrean una situación que complica a la economía, tanto de las grandes empresas como de las Pymes. Y donde los más perjudicados son los trabajadores que pierden el empleo”, reconoció.

 

 

Cuando se prohíbe a las importaciones se está prohibiendo a la productividad del país. Porque hay piezas, elementos, chips, plaquetas, indispensables para mover la maquinaria. Pertenecen al compuesto de un tractor, de una máquina cualquiera en una fábrica que en definitiva queda parada. El usuario entonces tiene dos caminos: detener parcialmente su empresa, haciéndola andar hasta donde pueda, o salir a alquilar una similar. Con el costo que todo esto trae”, manifestó.

El mal de fondo que analiza la UCIM es el siguiente: “La inflación es un flagelo que nos sigue azotando sin piedad. Esto nos trae déficit fiscal, nos trae a una realidad donde no podemos superar los inconvenientes. Estamos emitiendo en forma formidable una moneda que es casi efímera. Para darnos una idea, un billete de mil pesos son 5 dólares en el mercado informal. Esto es tremendo”, describió el empresario.

 

 

“Estamos cayendo en una encerrona y en una complicación muy grande. A los amigos exportadores e importadores realmente los veo muy preocupados. Conversamos con los representantes de las cámaras específicas del interior, con todos aquellos ligados a la Unión Comercial e Industrial y nos han pedido esto. Hacer conexiones con instituciones nacionales y a través de ellos con el Gobierno porque nuestro afán es poder colaborar”, aseguró.

Estas reflexiones sobre la importancia del comercio exterior “son como un punto de partida, de salida, de crecimiento para el país es una herramienta de estabilización macroeconómica y es un camino muy importante para la generación de empleo y de las divisas que estamos necesitando”, dijo.

 

 

Como también estamos necesitando urgentemente las medidas que alienten al comercio pero sin distorsiones, sin engaños, sin mentiras y la imperiosa necesidad de poner al comercio exterior en marcha en sus aspectos, en la exportación y la importación, tal como lo marca el último escrito de la UCIM, como eje fundamental de la política económica nacional”, señaló. 

A modo de aliento cerró: “Es muy grande la tarea, pero confiamos que se puede a realizar y para ello es que nos ponemos a disposición de los funcionarios, tanto en la provincia como en la Nación, con nuestra gente y la mejor buena voluntad para desarrollar todo esto que necesita el país”.