|22/09/23 02:38 PM

Nuevas medidas de alivio fiscal de Massa para autónomos: ¿qué tenés que saber?

El paquete fue anunciado el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria

Por Redacción

22 de septiembre, 2023 - 15:56

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes. Las iniciativas contemplan planes de facilidades de pago, postergación del pago de aportes, actualización de las escalas de retenciones en el impuesto a las Ganancias y suspensiones de exclusiones.  

Alivio fiscal para profesionales autónomos

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la medida beneficia a 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos (337 mil profesionales y prestaciones de servicios; y 364 mil comerciantes).

  • Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830).
  • Nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000

Alivio Fiscal para profesionales monotributo

La suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago.

Alivio Fiscal para pymes

Entre las medidas, se destaca un plan de pago para las pymes, que les permitirá regularizar sus deudas. Sin embargo, para cancelar la mora, las pequeñas y medianas empresas tendrán que cumplir las siguientes obligaciones:

  • 120 cuotas mensuales
  • Vigente hasta el 31/12/2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio)

Simplificación para los profesionales

Los profesionales podrán acceder al régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas, a partir de cada año, iniciando en el mes de enero. El objetivo es que la persona pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.

Simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas

El Gobierno nacional propone discutir un proyecto para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios. El esquema simplificado implicará a quienes tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos). 

La iniciativa busca ser un régimen distinto al de monotributo. Además, se pretende que sea un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias. Finalmente, el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

La CGERA respaldó las medidas de alivio fiscal para pymes 

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) apoyó este viernes las medidas de alivio fiscal destinadas a las pymes anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. 

“Valoramos el alivio fiscal anunciado por el ministro Massa. Es una medida que ayuda y se suma a la batería de iniciativas para recuperar el poder adquisitivo y que eso se vuelque en el consumo de productos de las PYMES”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de la entidad.