|28/12/20 11:34 AM

Notable caída de las ventas navideñas en algunos rubros

Si bien hubo un repunte en sectores como juguetería e indumentaria, en otros la caída es preocupante, arrojando un promedio del 3,4%

Por Redacción

El Ciudadano publicó este domingo datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre los números que está dejando la pandemia y expuso como saldo un promedio de nueve locales vacíos por cuadra en todo el país. Como efecto directo de esos cierres, se perdieron más de 185.300 puestos de trabajo. 

Esta situación dramática se refleja también en las ventas de los pequeños comercios, como es el caso de Mendoza, donde un relevamiento realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), entre el 19 y 24 de diciembre, indica que las ventas minoristas cayeron en Navidad un 3,4%.

Los datos informados por la FEM fueron comparados con los obtenidos frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios.

Comparado con las operaciones de noviembre pasado, las ventas crecieron, ya que se observó un gran movimiento de compradores entre el 21 y el 24 de diciembre, por lo que en muchos casos los comerciantes se vieron sorprendidos por el volumen de ventas.

Cuando se analiza la tasa interanual es más complejo, ya que se está comparando dos años muy distintos. Por un lado, hay mucho consumo atrasado por la cuarentena y una actitud positiva, pero por otro lado el ingreso per cápita familiar está 13% abajo del año pasado, esto a precios constantes.

Los rubros que llegaron a tener números positivos fueron "Indumentaria y Lencería" con un 5%, y "Bazar y Regalos" y "Jugueterías y Rodados", en ambos casos con el 4%.

En el caso de los rodados, la demanda aumentó en cantidad de unidades pero esto no se reflejó en la facturación en términos reales debido a que se eligieron productos de menor valor.

 

 

También resultó positivo que todos los rubros mejoraron la tasa interanual promedio de noviembre, que había caído 13,87%, generando así un fuerte cambio de tendencia.

La FEM también indicó que las caídas más fuertes se dieron en "Joyerías y Relojerías, con un 18,63%; "Perfumería y Cosméticos", con el 17,67%, y "Videojuegos, Consolas e Informática", con una merma del 12,67%.

 

Rubros 

En "Indumentaria", uno de los sectores con más movimiento en Mendoza, el aumento fue del 5% anual medido en cantidades. Este sector es el termómetro de las ventas minoristas y está muy ligado al ingreso familiar. En este caso las prendas de vestir fueron los regalos más elegidos, motivado por el consumo atrasado por la cuarentena.

En tanto, en "Juguetes y Rodados", un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue un incremento del de 4% anual. Se estima que el desempeño podría haber sido mejor, pero hubo faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados.

 

 

En "Electrodomésticos y Artículos Electrónicos", sector donde las operaciones retrocedieron 9,8% anual, se notó la caída del poder adquisitivo familiar y la falta de mercadería para la venta.

 

Relevamiento

El estudio fue realizado en los distintos departamentos de Mendoza entre el 19 y 24 de diciembre en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, y el universo cubierto no es el de todos los comercios pymes de la provincia, sino solamente de los que pertenecen a las cámaras adheridas a la FEM.

Se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia, sin tomar en cuenta las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un ponderado y la consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por la CAME para conocer la distribución del consumo.