|02/02/24 02:11 PM

Monotributo: el proyecto del Ejecutivo que afectaría a los pequeños contribuyentes

En los últimos días de enero, el oficialismo presentó en el Congreso la iniciativa  llamada Impuesto a los Ingresos Personales, que modifica en otras cosas, el régimen simplificado 

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 14:12

El pasado 24 de enero se presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados llamado Impuesto a los Ingresos Personales, que modifica entre otras cosas, el régimen del Monotributo. Por lo cual, el programa Metaverso de Ciudadano.News entrevistó a Miriam Juaiek, docente e Integrante de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)

De acuerdo con Juaiek, la iniciativa hace una ampliación de los montos de los ingresos y en primera instancia pareciera ser algo positivo. Sin embargo, el plan viene acompañado de un aumento muy importante de la cuota mensual a pagar y que impactará de lleno en los pequeños contribuyentes del régimen simplificado.

"La categoría más baja del monotributo está tributando $12.128,39 y tuvo un incremento de más del 100%. Con este proyecto, el monto se vuelve a actualizar y pasaría a $27.500 pesos", manifestó.

Al respecto del posible incremento, la representante de CESO sostuvo que "si lo consideramos a valores de diciembre, el aumento es de casi un 380%, que además excede la inflación de estos meses".

Por otra parte, Juaiek remarcó que “el tema importante de analizar es que esta modificación le da un carácter regresivo".  "Es decir, que el impacto impositivo está en las personas de menos recursos. Porque si bien se amplían los ingresos brutos para saber en qué categoría está, hoy para estar en la categoría más baja el tope máximo es de $2.108.288,22. Entonces, con la modificación, el tributo pasaría a ser de $5 millones y hay muchos contribuyentes que quizá están en la categoría D, pero con el tiempo podrían bajar a la A", explicó. 

En esta línea, la docente e investigadora argumentó que "uno dice, ´al bajar de categoría, pago menos´. Y no es así".  "Incluso bajando hasta tres o cuatro categorías, los contribuyentes pagarían más. A esto llamamos que es regresivo. Si bien se amplía la base, el monto mensual es mucho más significativo y aun bajando varias categorías estaríamos pagando más de lo pagamos antes", aseveró.

“Beneficia a las personas de mayores ingresos. En un contexto social y económico bastante delicado, con los porcentajes de inflación tan alto que perjudica el poder adquisitivo de las personas y como siempre a quienes menos ingresos tienen", sentenció.