|03/08/23 05:59 PM

Un histórico tambo alimenta a sus animales con cultivos hidropónicos

Una láctea comenzó a alimentar a su ganado con productos de esta técnica de cultivos y expone sus ventajas

Por Redacción

03 de agosto, 2023 - 17:59

Allá por principios de 1990 se instaló en Mendoza el tambo de Vicente Guercio, un hombre que abrió caminos en la industria láctea en una región donde no es característica este tipo de producción.

Ahora, entre las soluciones que han encontrado para sostener la producción, se encuentran los cultivos hidropónicos, una modalidad que va ganando terreno por algunas ventajas que un integrante de esa familia de empresarios explicó en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano.news).

 

Leonardo Guercio destacó especialmente la importancia del cultivo hidropónico: “Acá tenemos un predio que es de una hectárea y media, tenemos más o menos 80 vacas, y en el Borbollón tenemos el cultivo principal”, señaló.

Para referirse a la técnica, agregó: “El cultivo hidropónico es un cultivo en donde se ocupa muy poca agua y se desarrolla rápidamente, en 15 días ya tenemos 15 o 20 centímetros de comida para las vacas”, y además se trata de un método “donde se aprovecha todo, la raíz, la semilla y el brote. Lo tenemos en invernaderos de 50 metros y vamos todos los días cosechando y le damos más o menos 4 o 5 kilos diarios por vaca”.

En la comparación con los modos tradicionales de cultivar las pasturas para alimentar a las vacas, consideró: “Por ejemplo para hacer una alfalfa necesitas una cantidad muy grande de agua, en cambio para el cultivo hidropónico con lo poco de agua, por ejemplo con lo que se usa para bañarse una vez al día, nosotros podemos alimentar un túnel de 50 metros. Eso se va regando, se programa cada 2 horas, y ahora que hace más calor se desarrolla más rápido el cultivo”.

Contrariamente a lo que se puede suponer, la hidroponía no supone grandes inversiones, ni ofrece complejidades inabordables para un productor promedio. “Hay muchos túneles”, que así se llama al equivalente de lo que serían los surcos en un sembrado, “depende de lo que uno quiera gastar es el túnel que uno tiene”, destacó Guercio, señalando que “hay automáticos, con control de temperatura, el nuestro es rudimentario pero da resultados.

Hace más o menos una semana lo comenzamos a implementar, lo estamos haciendo hace 40 días al túnel, pero hace una semana hemos empezado a cosechar”.

 

Sobre el potencial de esta tecnología, indicó: “Esto quizás se pueda aplicar en otros sectores como en la cabras, ovejas, caballos. Es un alimento que tiene mucha proteína y mucho valor energético para la vaca de tambo, que nos está dando buenos resultados".

"Mejora en un 20% lo que producen las vacas, igual hay que darle materia seca, concentrado, maíz, es un combo lo que hay que darle a la vaca”. expresó el empresario.

“Lo que sí es un producto que al tenerlo nosotros en todos los corrales abaratamos mucho el flete y tenemos disponibilidad todo el año, no es como un alimento estacional".

 

 

Este mes y el otro vamos a sembrar alfalfa, avena hasta el 15 de septiembre y después maíz”, precisó, mientras completó señalando que “Esto está controlado por nutricionistas y por un ingeniero que lo paga la Universidad de Congreso que nos asesora y controla el túnel todos los días".

"La municipalidad de Las Heras nos distinguió y nos dio una mano grande porque nos dieron un subsidio para empezar a hacer el túnel, y ahora vamos a hacer otro túnel pero con dinero propio”, culminó diciendo  Guercio.