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Pimiento y ajo, dos productos afectados por los precios

Importantes diferencia entre los valores de producción y lo valores de mercado en dos artículos clásicos para la gastronomía y la alimentación en general como son el ajo y el pimiento. Entrevista de El Interactivo.

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 07:51

El presidente de la Asociación Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, reseñó para El Interactivo (Lunes a viernes de 12 a 14 horas por Ciudadano News, y Youtube) la actual situación en la producción de ajo y pimiento.

 

En principio el dirigente señaló que hay diferencias entre costo de producción y de venta en grandes superficie y en comercios de barrio. Explicó que es distinta la forma en que se traslada a una u otra boca de expendio.

Carrasco explicó que "en el caso del ajo se debe a que hubo problemas con la producción china lo que favoreció el precio de este producto en cambio si tenemos que comprar un cajón de pimiento verde vale $6.000 y un kilo de ajo de buena calidad vale $3.000" y continuó eso se debe a que con el ajo se debe esperar más tiempo para que esté en condiciones de cosechar mientras que con el pimiento es tiempo es mucho menor".

 

También señaló que el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la diferencia de precios entre negocios chicos e hipermercados contiene errores de acuerdo a los informe que recibe la Asociación, un hecho que podría perjudicar al consumidor y al productor.

Carrasco dijo también a El Interactivo que la entidad que dirige elevó un proyecto para crear un Registro de la Matriz productiva Frutihortícola donde se puede tener información de producción y consumo interno y externo. "Así no tendríamos problemas de picos de precios altos para el consumidor y bajos para el productor", agregó.

Agregó que "en la provincia se comenzó a hacer con el ajo y luego se dejó así que le hemos pedido a las autoridades que retomen esa práctica". No descartó por otra parte que esta práctica debería extenderse a nivel nacional.

 

 

También aclaró que en la actualidad el precio de venta al público de un cajón de pimiento, que es de $6.000 no alcanza para cubrir ni siquiera lo que cuesta producirlo, diferencia que se extiende con la inflación y con el costo de la logística para llevar el producto al punto de venta. "Muchas veces esa logística es más cara que el producto en sí".

Finalmente Carrasco aconsejó cambiar los hábitos de consumo y comprar productos locales como la uva  y el durazno, que ante frutos como la banana, palta o kiwi los precios son más bajos. Además dijo que por la falta de dólares que el gobierno no entrega para pagar las importaciones se ha dejado de recibir todos esos productos.

Producción periodística: Daniel Gallardo