|05/04/23 04:44 PM

Massa anunció un dólar a $300 para exportaciones agroindustriales

El ministro de Economía realizó una serie de anuncios que entrarán en vigencia desde el 8 de abril

Por Redacción

05 de abril, 2023 - 17:02

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este miércolesque son "más de 69.000" los productores "dañados" a raíz de la sequía, la "peor de la historia argentina", al anunciar el Programa de Incremento Exportador, con el cual la cartera apunta a sostener al sector.

Entre los presentes en el anuncio se destacaron el director de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Julián Echazarreta; el gerente de Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de la Asociación De Cítricos del NOA, Pablo Padilla; el director de Cargill, Diego de la Torre; el gerente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Mariano Rodríguez; la gerente general de AGD, Margarita Fux; y el director de Dreyfus, Luis Tizado.

"Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina", debido a la cual "hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables", manifestó Massa en el inicio de su exposición.

El programa para incrementar las exportaciones en el caso del complejo soja va a empezar el 8 de abril y terminará el 31 de mayo. Prevé un tipo de cambio fijo de $300 que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas.

Massa dijo además que las economías regionales son "unos de los mayores empleadores de la economía argentina. Entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa. El segundo factor de elegibilidad es el mercado interno. Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa".

"Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que como les decía tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador. Primero participar del programa de precios, segundo mantener empleo, y tercero garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios", señaló.

Dijo que esos son "tres temas centrales para que abramos nuevos mercados, para que aumentemos el volumen de exportaciones, para que tengamos mayor acumulación de reservas, pero para que también tengamos garantizado que los y las argentinos y argentinas consuman a un precio justo los alimentos que son generados en Argentina. Más exportaciones argentinas, mayor exportación de trabajo argentino, pero también, de alguna manera, precios más justos para el mercado interno".

Ante ello, el ministro anunció un decreto que establece la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores de la Argentina. Con esta norma, Economía pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias.

De igual manera, que se suspendan, mientras dure la emergencia, las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, "y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable, sino que les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar -aspiramos- una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias", señaló Massa.

 

Suspensión de CUIT para quienes no liquidaron dólares

El ministro de Economía también anunció que habrá una penalización para "aquellos que no hacen, no juegan limpio como pretendemos que jueguen estos sectores exportadores. Desgraciadamente en el sistema de liquidaciones de las exportaciones argentinas, cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días, y hay muchos que hacen el esfuerzo, acumulan reservas, traen lo producido por el trabajo argentino, ayudan en la programación de la política de fortalecimiento de reservas mientras que ese esfuerzo que hacen la gran mayoría de ustedes hoy acá, se ve desdibujado por hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado".

Otra de las medidas que anunció Massa, "está enfocada a esos más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron", explicó.

"También vamos a impulsar dentro de la misma medida no solamente la baja del CUIT de cada una de esas empresas y de sus directores, sino también en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer", advirtió.

Dijo que la Argentina "perdió en la sequía gran parte de sus mercados tradicionales, y de alguna manera lo que intentamos es sostener el cumplimiento de contratos esforzando al máximo el trabajo conjunto entre CIARA y el Estado argentino, pero además abrir nuevos mercados y aumentar volumen a partir de abrirle a las economías regionales la posibilidad de exportar de una manera más competitiva".