|11/05/20 10:44 AM

Los detalles de la extensión de plazos del canje de deuda

El Gobierno busca que más bonistas acepten la oferta para no caer en default

Por Redacción

11 de mayo, 2020 - 10:47

El Gobierno nacional comunicó que decidió prorrogar la fecha límite para que los bonistas privados puedan adherirse al canje de deuda pública que fuera presentado el 21 de abril.

Esta decisión económica fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes en la Resolución 221/2020.

Entre sus considerandos, la norma indica que la Ley 27.544 "autoriza al Poder Ejecutivo nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

Además indica que "se fijó como fecha de finalización de la Invitación a Canjear el día 8 de mayo a las 17 horas – hora Nueva York, Estados Unidos, previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina estando únicamente obligada a informar dicha decisión".

Los funcionarios del ministerio de Economía realizaron la siguiente justificación para este cambio de fechas: "resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

La Resolución informó que "se extendió la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a Canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el día 25 de mayo de 2020".

Negociaciones

Según fuentes de la cartera económica nacional, la aceptación de la propuesta argentina por parte de los bonistas privados no habría llegado al 40%. Es por eso que se realizará un minucioso estudio del rechazo de cada uno de los bonos para modificar las ofertas.

El Gobierno de Alberto Fernández buscaba lograr un recorte del 62% de los intereses, 5,4% de capital de la deuda y tres años de gracia.

Hay que tener en cuenta que los intereses de los bonos globales 21, 26 y 46 vencen el próximo 22 de mayo. Ese día el Estado Nacional deberá erogar 503 millones de dólares para no caer en cesación de pagos.

El mismo mandatario nacional había dicho en las últimas horas que "nadie quiere caer en default", por lo que se tomó el camino de extender el plazo de ingreso al canje.

En Casa Rosada esperan que se presenten contraofertas que ayuden a destrabar la situación.