|01/11/23 04:43 PM

La inflación no cede y la canasta básica se dispara: datos preocupantes

Germán Romero, titular del Centro de almaceneros de Córdoba, dialogó con El Interactivo y mostró un panorama poco prometedor

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 17:54

La situación económica del país es complicada y las perspectivas no son alentadoras. El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Germán Romero, titular del Centro de almaceneros de Córdoba, quien consideró: “Estamos culminando el informe económico y social, desde nuestro departamento de estadísticas y tendencias, todo indica que la inflación está cerca del 11%, quizás 10,9, 11,1 pero ciertamente vuelve a ser de dos dígitos”.

 

Todo sube

“Y lo preocupante ya no es los dos dígitos, sino que es elevado porque, al ser mes consecutivo, la inflación no cede, la canasta básica total, lo que precisó una familia tipo de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños para no caer bajo la línea de pobreza durante octubre, estaría en el orden de los 371 mil pesos."

"Dentro de esto se han movido todos los rubros en general, en indumentaria, mantenimiento del hogar, salud prepaga, educación, pero vuelve a ser impulsada por el rubro de mayor ponderación que es alimentos y bebidas sin alcohol que tuvo una considerable alza cercana al 15%, a su vez impulsada por la suba abrupta de la carne vacuna que tuvo una suba de 32% solamente en octubre”, explicó.

 “Dentro de lo que fueron los comercios de proximidad, hubo intensión de parte de las y los consumidores de stockearse de alimentos básicos. Lamentablemente, justamente en ese momento, nuestros comercios no tenían para sobrestockear a las familias porque desde mayoristas habían restringido mucho la entrega".

"Entendemos que, en grandes superficies e hipermercados, algún sector de la sociedad, el más pudiente, pudo stockearse y las ventas crecieron. Hay que destacar que esta devolución del 21% implementada por el gobierno nacional, hizo que se usara más las tarjetas débito y, si bien no mejoraron las ventas, hay que decir que logró detener la caída libre que venían las ventas".

"Pero está claro que todo beneficio como la ayuda social, los salarios han sido y están siendo devorados por la inflación, nada alcanza para atenuar los golpes inflacionarios”, agregó Romero.

 

Problemas de abastecimiento

“Si las conductas empresariales siguen de la misma manera, por la incredibilidad económica, me refiero a los productos que son esenciales que también son bienes exportables, en este caso es el aceite, azúcar, arroz, leche en polvo y la harina que a la vez se exportan y está habiendo muchos problemas para abastecerse. La producción no puede estar porque es lo que más se produce en alimentos en el país.

Sin embargo, escasea. Por suerte, la producción no se paró, ni la de combustible, ni la producción de los alimentos que mencioné, pero, sin embargo, siempre está todo al precio dólar, siempre está el resguardar para ver qué puede pasar políticamente. No creo que haya que exportar algo que producimos abiertamente porque, además, generaría mucho daño a todo el sector productivo traer de afuera sin ocupar la mano de obra. Pero la situación del combustible es comparable con estos alimentos que mencioné”, consideró.

 

¿Cómo pagan?

Hay más intención de compra con tarjeta de débito, tentados por la oferta de promoción, ayuda, este reintegro del 21%. En cuanto a la financiación, cada vez son más familias que buscan financiarse con la tarjeta de crédito, pero a la vez hay muchas familias que no pueden afrontar el costo de estas tarjetas y se pasan al fiado".

"Lo que ocurre es que acá hay un cuello de botella, porque el fiado tiene una incidencia de 40%. Es decir, 4 de cada 10 clientes sacan a fiado y ese es el techo donde una pequeña unidad comercial con poca espalda económica puede afrontar"

"Es decir, lamentablemente, aquellos que agotaron todos sus cupos, se quedaron en moro con la tarjeta de crédito, lamentablemente no están encontrando la fuente de financiación de confianza y no es por intención, sino porque ya no puede un comercio otorgar esta metodológica de fiado. Es decir, quedan desfinanciados en cuanto a la canasta alimentaria”, explicó.

 

La inflación

“En lo que respecta al INDEC, que midió un 12,7, aclaro, nosotros en agosto habíamos medido un 13,3 de inflación, en septiembre medidos 11,2. El INDEC fue a la inversa, es lógico cuando hay un contexto de dispersión que, por ejemplo, un precio se mide un día 22 y aumenta el 29, entonces se reacomoda en dos meses".

En función de lo que medimos, nos da igual, un 11,2 fue lo que medimos, y si lo comparamos con INDEC es menor a lo que midió INDEC. Pero en los tres meses nos va a dar en forma similar 11%. Son números exorbitantes”, remarcó Romero.

“Lo que sí nos tiene preocupados es el resultado de encuestas de los indicadores sociales que son cada vez más alarmantes en cuanto a la reducción de ingesta, de cambio de conducta alimentaria”, agregó.

 

El futuro

La suerte está echada, más allá que gane un candidato u otro sabemos, y la gente lo sabe, que vienen meses muy duros. Más allá de uno u otro, en economía vienen meses duros. Recordemos que estamos en una compresión de inflación. La inflación está reprimida, en algún momento se va a comenzar a liberar, incluso la suba de combustible es mínima en relación a la intención de incrementarla, lo mismo ocurre con la carne que aumentó en octubre, pero tiene que aumentar bastante más y todos los alimentos y rubros en general. Es decir que entendemos que estaremos a la espera de ver qué ocurre en los meses siguientes, pero si hablamos de corrida, no es la misma sensación de no saber quién iba o no estar en el ballotage”, concluyó.

 

La nota completa