|23/06/23 07:40 AM

La desocupación bajó a mínimos históricos y creció la economía: el rol de la inflación y el consumo

Sin embargo, por la alta inflación, uno de cada dos argentinos trabaja o busca otro empleo. El PBI creció el 1,3% en el primer trimestre

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 07:40

El desempleo cayó a 6,9% en los primeros tres meses del año. Con solo 1.000.000 de personas sin trabajo y buscando, conforme a los cálculos del INDEC, fue el mejor trimestre de toda la serie histórica.

Esta mejora fue de la mano de un incremento del nivel de empleo hasta el 45%, máximos para al menos los últimos veinte años. Así, la Población Económicamente Activa (PEA) llegó al 48% en los primeros tres meses del año, detalló el diario BAE.

Analistas apuntan a que el deterioro de los ingresos fue clave para que las familias incrementaran la oferta de mano de obra y advierten que, pese a la mejora en todos los indicadores del mercado laboral de la mano del crecimiento económico, la inflación golpea fuertemente sobre la distribución de la riqueza.

Los datos del mercado de trabajo mostraron una mejora en todos sus componentes en el primer trimestre: la desocupación cayó al 6,9%, su nivel más bajo para un primer trimestre desde que el INDEC retomó las mediciones en el 2016. En tanto, la subocupación horaria también se contrajo al 10% (con caídas tanto en la demandante de más horas como en la no demandante). Mientras, el empleo sumó 1,7 puntos porcentuales en la comparación interanual y llegó al 45% de la población, la cifra más alta en los últimos veinte años y más de 5 puntos porcentuales más arriba del promedio de la última década.

 

Esto es tanto por la incorporación de jóvenes que en otros contextos se enfocarían en el estudio, amas de casa que se insertan en el mercado laboral para complementar los ingresos familiares -con fuerte impacto en el aumento del empleo doméstico- y también de jubilados que continúan en actividad.

Y si bien el alza del empleo estuvo parcialmente motorizada por el trabajo precario con más incidencia de las mujeres que los varones en la población recientemente incorporada a la fuerza laboral, son datos alentadores y consistentes con el crecimiento económico del trimestre que mostró un alza del 0,7% trimestral hasta acumular un 1,3% interanual.

 

Es que buena parte del aumento del empleo no fue acompañada de la calidad del trabajo, sino que más bien estuvo motorizada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias que buscaron sumar horas trabajadas para mejorar los ingresos de los hogares, lo que entre especialistas se conoce como “el efecto trabajador adicional”.

“En cuanto a la composición de la población ocupada, se observa un incremento de 1,2 p.p. de la participación de las personas asalariadas sin descuento jubilatorio, de 35,5% a 36,7%. También registra una suba en la participación de aquellas personas trabajadoras de calificación operativa, que pasó de 52,9% a 54,3% (1,4 p.p.) En tanto que la población trabajadora con calificación profesional pasó de 10,1% a 9,1% (-1,0 p.p.)”, detalló el INDEC.