|24/04/24 02:17 PM

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y la UIA pidió políticas de reactivación

La construcción y la industria experimentaron fuertes bajas, según informó el INDEC. La central fabril exigió medidas que “permitan sostener la demanda”

Por Redacción

24 de abril, 2024 - 14:17

La recesión ya se instaló a pleno en la economía argentina. De acuerdo con datos oficiales, en febrero, el Estimador de Actividad Económica (EMAE) del INDEC registró una caída de 3,2% en la comparación interanual. Con relación a enero, la baja fue del 0,2%.

Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan desplomes muy significativos como el de la Construcción (-19,1%) y el de la Intermediación financiera (-12,1% ia).

Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. En tanto, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+11,7%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).

Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que la recesión “se profundizó en febrero dado que, en términos desestacionalizados, el EMAE cayó 0,2% mensual y anotó su cuarta caída al hilo”.

"El registro negativo del EMAE había sido adelantado por los datos de Construcción (ISAC) y producción industrial (IPI) nos dieron pistas de ello con sus respectivas bajas del 10,1% y 1,3% mensual. Sin embargo, los sectores vinculados a las exportaciones siguieron al alza, como la minería (+11,7%ia) y agricultura, ganadería y pesca (+5,5%), y lograron contrarrestar parte de la retracción. Una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación con enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%). Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y, más específicamente, posiblemente lo encontremos en abril", indicó.

Dijo además que “se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo”.

El pedido “urgente” de la Unión Industrial Argentina

Los empresarios temen que la recesión que generó el ajuste fiscal del Gobierno nacional se convierta en una depresión de la cual sea complicado salir. Sobre todo, están viendo afectada su actividad por la caída del consumo. Así, a 24 horas de que el presidente Javier Milei ratificara el rumbo del plan económico, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó políticas “urgentes” que “permitan sostener la demanda” luego de nueve meses seguidos de contracción.

El pedido se dio a conocer luego de la habitual reunión quincenal de la Junta Directiva de la central fabril, que está integrada por representantes de las entidades asociadas del interior del país. En una nota de la UIA, conducida por Daniel Funes de Rioja, se señaló que “los sectores y regiones representados en la Junta Directiva manifestaron su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias”.

El comunicado recuerda que “según datos del tercer informe mensual de actividad industrial del Centro de Estudios de la UIA, en febrero, la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad”.

“Se trata del noveno mes consecutivo con caída, mientras que el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%”, indica la entidad.

La UIA sostiene que “a nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice”. “En 9 de 12 cayó el nivel de producción. Los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda”, añade la entidad.

En ese sentido, se reporta que “los representantes también señalaron la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo”.

El informe recuerda que “según la Fundación Observatorio PyME (FOP), las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%”.

Con información de NA y Ámbito