|16/05/20 04:10 PM

Foto: así es el nuevo billete 'sanitarista' de cinco mil pesos

Ya se compró el papel y las tintas para su impresión y, según estima el Banco Central, a mediados de junio comenzaría a circular

Por Redacción

16 de mayo, 2020 - 16:10

Desde hace tiempo en la Argentina se mantiene la idea de crear un billete de cinco mil pesos y todo parece indicar que no solo se aprobó la idea sino que ya se está llevando a cabo.

Fuentes allegadas al Banco Central sostuvieron que se trata de un billete 'sanitarista', teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del coronavirus en donde habrá dos figuras principales y el Instituto Malbrán de fondo en el dibujo.

La tinta y el papel para su impresión ya fueron comprados y se estima con que cada billete tenga un costo de $6 cada unidad. Resta definir cuáles serán sus medidas de seguridad y las fechas de entrega.

En el mismo aparece Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón y Cecilia Grierson, primera médica argentina. En el revés aparece el Instituto Malbrán.

¿Cuándo estará en circulación?

Según analiza el Banco Central la idea es entregar 20 millones de billetes en junio, 60 millones al mes siguiente y la misma cantidad para agosto y septiembre.

¿Quiénes fueron Ramón Carrillo y Cecilia Grierson?

Ramón Carrillo fue médico neurocirujano, neurobiólogo y sanitarista de Argentina y primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".

Por su parte, Cecilia Grierson fue profesora, filántropa y la primera médica de Argentina. 

A principios de abril de 1886 la ciudad de Buenos Aires tuvo una epidemia de cólera, la tercera epidemia del siglo, y todos los estudiantes de medicina fueron convocados a prestar servicios en Salud Pública. Cecilia Grierson fue destinada a la Casa de Aislamiento, uno de los lugares de atención y refugio para los pacientes de esta enfermedad que se tuvieron que improvisar a lo largo de la ciudad