|12/03/24 09:00 AM

Esta tarde, el Indec publicará la inflación de febrero: consultoras calculan 15%

El ministro Luis Caputo había dicho que estaría más cerca del 10%. La difusión del dato será a las 16 a través de las redes sociales del organismo

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 09:00

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de febrero que, de acuerdo a diversos analistas y consultoras, se ubicará en torno al 15%.

Son cifras levemente corregidas tras el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central la semana pasada. Allí se reflejó una baja de las expectativas de inflación, aunque el indicador esperado para esta tarde es de 15,8 por ciento.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo se animó a anticipar en una entrevista que el IPC correspondiente al mes pasado se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”.

La expectativa oficial de una caída mayor de la inflación se refuerza con la decisión del Banco Central conocida este lunes de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

El dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se difundió la semana pasada, también parece otorgar argumentos al respecto. Dicho registro se ubicó en 14,1%, con una fuerte incidencia de la suba de costos de los servicios financieros (30%) y también del ajuste de tarifas, particularmente el transporte, que saltó 21% tras la suba aplicada por el Gobierno en el boleto de tren y colectivo.

El índice de enero fue de 20,6%, con una inflación anual de 254,2%. El dato es catastrófico para cualquier economía, tras el 25,5% de diciembre, el doble del registro de noviembre.

La segunda reunión en una semana entre los supermercados y el ministro Caputo, es toda una señal de la disparada de precios y la preocupación que esto genera en el Gobierno nacional, defensor acérrimo del principio de que “el mercado se regula solo”.

La liberación de precios, el salto del dólar de 118% definido el 13 de diciembre, las subas de naftas y servicios públicos y la licuación de ingresos en pesos (vía jubilaciones y salarios), completan el panorama.

Al mismo tiempo, el derrumbe de dos dígitos de la gran mayoría de los indicadores económicos en el primer bimestre del año completa el panorama.

Con información de Noticias Argentinas y El Cronista