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El patentamiento de autos 0 km subió 105% en marzo

También se marcó un incremento de 20% frente a febrero último y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses. Los tres modelos más vendidos son de producción nacional

Por Redacción

El patentamiento de vehículos sumó en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3% interanual respecto a igual mes de 2020, cuando se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus que implicó el cierre de concesionarias, entre otras actividades.

Según precisó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero último y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses.

Resaltó, en tanto, que los tres primeros meses del año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471 operaciones.

Acara había realizado un corte de patentamientos al 18 de marzo -el día previo al inicio del aislamiento- en el que ya se registraba un incremento parcial del 16% respecto al mismo mes de 2020, es decir en condiciones de supuesta normalidad.

El presidente de la entidad que agrupa a las concesionarias oficiales, Ricardo Salomé, aseguró que el sector está en "un buen momento en el que las fábricas están incrementando los envíos de unidades, y las concesionarias agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia".

 

Los modelos más vendidos

El directivo destacó el avance de ventas de unidades nacionales: "Aumentaron su participación en relación con los vehículos importados, hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total".

De hecho, los tres modelos más vendidos en marzo son de producción nacional. Se trata del sedán Fiat Cronos (3.193), seguido por las pick ups de Toyota Hilux (2.278) y Volkswagen Amarok (1.650), lista que puede ampliarse al Peugeot 208, si se toma el acumulado del primer trimestre.

Fiat Cronos.

 

La contraparte de esta suba, es que los vehículos importados pierden participación y el origen más perjudicado en este primer trimestre fue Brasil, que tras explicar en el primer trimestre de 2020 el 61% de los patentamientos, en igual período del corriente año pasó a ser del 48%.

Pick up de Toyota.

 

Salomé advirtió que "la estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables".

Volkswagen Amarok.

 

A pesar del mejor desempeño de ventas, las concesionarias señalaron que la restricción para que las ventas internas tengan una mejor performance "está más relacionada con la oferta que con la demanda".

Esa restricción, que parte de "la imposibilidad de dejar librado al mercado el uso de dólares y que deriva en una restricción de la demanda a personas y empresas en una muy celosa liberación de permisos de importación (SIMI), tiene un impacto directo no solo en el abastecimiento de unidades importadas, sino también en la producción local".