|27/10/23 09:51 AM

El guiño de Massa hacia la minería de criptomonedas en Argentina

El ministro de Economía considera la minería de Bitcoin, con gas. Se discute la importancia de capacitar a los argentinos en criptomonedas

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 09:51

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se reunió con Santiago Siri, especialista argentino en criptomonedas y blockchain, para analizar la posibilidad de minar Bitcoin con gas residual de Vaca Muerta y sumarlo a las reservas del Banco Central.

Del encuentro participaron también el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

"Tenemos que ver cómo transformar el venteo de gas en Vaca Muerta en minería cripto", expresó Massa. La idea la planteó el candidato en la reunión que tuvo este jueves con 19 gobernadores entre peronistas y aliados, los cuales le dieron su apoyo para la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.

“Charlamos sobre Bitcoin y criptomonedas con Santiago Siri, un argentino referente mundial de este tema con muchas ideas para aportar”, escribió Massa en un posteo en su cuenta de Instagram. Y agregó: “Conversamos sobre la posibilidad de que el Estado aproveche esta tecnología y de la necesidad de seguir impulsando la capacitación de los jóvenes talentos argentinos que están a la vanguardia global en materia de su desarrollo”.

La publicación incluyó un video de la reunión, en el que puede escucharse a Massa decirle a Siri: “Me gusta lo de Vaca Muerta, porque combina la reducción de la emisión de carbono y tecnología. Tiene todo el capital simbólico de lo que la Argentina necesita para los próximos años”.

Por su parte, el fundador de Democracy Earth destacó que la Argentina es uno de los países líderes en creadores de tecnología cripto del mundo y que el talento de programación “es enorme”.

“Tuvimos una reunión positiva con el ministro para poder plantear cómo Argentina podría volverse una república pro Bitcoin, donde podamos usar, por ejemplo, el gas de Vaca Muerta para poder minar”, dijo Siri al término del encuentro.

Según señaló, Bitcoin es asimilable a un “oro digital”, ya que tendrá un máximo de 21 millones de unidades emitidas hacia el año 2140, lo cual “hace que sea una herramienta muy útil como atesoramiento, reserva y ahorro a largo plazo”.

“Argentina tranquilamente podría incorporar Bitcoin a las arcas públicas del Estado y ayudar a las finanzas del país de una forma soberana”, aseguró.

Por último, dijo haber sentido una “muy buena recepción” por parte del ministro y que “definitivamente hay interés en plantear la idea de Bitcoin y de las criptomonedas como un salto hacia el futuro, en contraste tal vez con otras propuestas que tienen que ver más con el pasado del país, y plantear una reformulación de nuestra economía usando herramientas del capitalismo tecnológico nacional”.