|14/05/20 10:04 AM

El FTyC subsidia tasas de créditos para pymes en bancos privados

Con el objetivo de paliar la crisis que enfrentan las economías regionales, el Gobierno provincial sumó a la línea de créditos para pymes y monotributistas, el subsidio en las tasas de créditos destinados a capital de trabajo, en los bancos Ciudad, Supervielle, Santander, Galicia y Credicoop

Por Redacción

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha generado una profunda crisis económica. De manera progresiva, en Mendoza se está retomando la actividad que, hasta el 20 de marzo, era considerada como cotidiana, pero lo cierto es que muchos sectores ven su permanencia en peligro.

Desde este miércoles, la actividad comercial -entre otras- volvió al ruedo, con protocolos estrictos y varios cambios en su modalidad de trabajo. Pero lo cierto, es que no todos pudieron volver.

Micro, pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras de empleos, se han visto en crisis al discontinuar su labor diaria. Con economías frenadas, deudas y barreras para acceder a créditos bancarios con financiamientos accesibles, las pymes en la provincia y el país presentan riesgo de extinción. 

La pandemia llegó para profundizar una crisis ya existente

El presidente de la Federeación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carleti, aseguró en diálogo con canal 9 que las economías regionales "ya venían golpeadas" y los efectos de la pandemia solo han "agravado" la situación.

Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza.

Pensando en "el día después" del actual panorama, Carleti aseguró que todo va a dependerá de que "la Argentina tenga un plan económico integral, que muestre un horizonte. Y que ese plan tenga una contemplación importante en lo financiero y que lo financiero esté orientado a lo productivo. Porque si hay algo que hemos podido ver en estos tiempos, es que uno de los sistemas que tiene una falencia importante para el sector productivo, es el sistema bancario".

Ayuda para pymes

Considerando el impacto económico que ha generado el panorama actual, el Gobierno de Mendoza destinó 350 millones de pesos para lanzar una línea de financiamiento.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), impulsó préstamos para pymes y monotributistas preinscriptos.

De acuerdo al último informe publicado por el FTyC, hay más de 8 mil postulantes y del total de solicitudes, la mayor parte son oriundos de la Ciudad de Mendoza, seguidos por los departamentos de Guaymallén, San Rafael y Godoy Cruz.

Pero además, desde el FTyC se está trabajando en un subsidiar tasas a pymes, en bancos privados. “El Fondo para la Transformación realizó una oferta de bonificación para todos los bancos privados, en virtud de que ya se había suscrito en principio con el Banco de la Nación un convenio de bonificación que está vigente desde hace un par de semanas atrás. Pero se emitió esta oferta de bonificación al resto de la banca privada y pública, porque también se adhirió el Banco Ciudad con la intención de bonificar y subsidiar 4 puntos de la tasa de interés de los créditos, con destino a capital de trabajo que implementen los bancos a una tasa del 24%", comentó Silvina Giordano, directora del FTyC.

Según detalló Giordano, el interesado "toma el financiamiento ante el banco y a una tasa del 24%, que es la que ofrece el banco. Y el beneficio, el subsidio de los 4 puntos porcentuales sin esa tasa, cuya bonificación lo asume el fondo, le es depositado al tomador un crédito directamente en su cuenta, en oportunidad de él tener que pagar su crédito".

Un dato a destacar, es que en el caso de querer acceder a este beneficio, no hace falta realizar ningún trámite ante el FTyC, "sino que directamente el banco es quien nos suministra la información de la persona que ha tomado el crédito y nosotros directamente procedemos a realizar el pago una vez que corresponda", remarcó la directora del Fondo, quien además agregó que ya está vigente en los bancos Ciudad, Supervielle, Santander, Galicia y Credicoop.