|11/08/23 09:00 PM

El Banco Mundial puede impulsar dos obras estratégicas de Irrigación

Se trata de la Modernización del Sistema de Riego Luján Oeste y del Sistema Yaucha-Rama Dumas, 1ra Etapa. Ambas, a través de la cartera Agro XXI.

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 21:05

El Departamento General de Irrigación tiene en carpeta dos proyectos para ejecutar en las cuencas de los ríos Tunuyán Superior y Mendoza. Se trata de la Modernización del Sistema de Riego Luján Oeste, en Luján de Cuyo y, en el marco de la misma iniciativa, del Sistema Yaucha-Rama Dumas, 1ra Etapa, en San Carlos. La concreción de las dos obras implica una inversión de 28.405.000 dólares.

Sobre el Sistema Yaucha: presurización Rama Dumas

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y equiparar la distribución de los recursos hídricos, Irrigación, junto a la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Superior y la Inspección de cauce Yaucha-Aguanda, identificaron diversos proyectos tendientes a modernizar la infraestructura hídrica existente en el Valle de Uco y surgió como prioritario la mencionada iniciativa, donde se destaca implementar un sistema presurizado gravitacional en la Rama Dumas y lograr mejoras en la distribución en la Rama Yaucha.

La zona presenta condiciones topográficas adecuadas para desarrollar un sistema presurizado gravitacional (no requiere uso de energía eléctrica), mediante una red de tuberías que permitan conducir y distribuir el agua llegando a las tomas de riego con presión y control de caudales. De esta manera se logra responder a la demanda, permitiendo elevar la eficiencia del sistema y disponer de presión en las parcelas para tecnificar el riego en las mismas.

 

El proyecto comprende la construcción de un reservorio, estación de filtrado, red de distribución con tuberías, telemetría, automatización y control de la red. Su costo es de 12.255.000 dólares.

Con esta obra se verán beneficiadas 4.179 hectáreas (distribuidas en 749 padrones), de las cuales 4.110 son de uso agrícola (distribuidas en 655 padrones) y. a su vez, llegará a 423 beneficiarios agrícolas.

Entre los principales problemas productivos hallados en la zona se destacan la falta de agua de riego en períodos críticos (primavera) y un riego intrafinca gravitacional ineficiente.

La finalidad del proyecto consiste en contribuir al desarrollo sustentable del área beneficiada, mejorando la infraestructura de riego, las prácticas culturales y la gestión del recurso. Esto permitirá, principalmente, el uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo; y, también, beneficiar a los usuarios del agua de riego con un sistema de distribución moderno y gestionado eficazmente, que otorgue un mayor bienestar social y sostenimiento ambiental.

Sobre la obra de Luján Oeste: 1ra etapa

El Sistema de Riego Luján Oeste, en la cuenca del río Mendoza, dota de agua a una superficie productiva de alto valor y provee el suministro para abastecimiento a las plantas potabilizadoras del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).

El proyecto de modernización se sitúa en los distritos de Las Compuertas, Vistalba, Chacras de Coria y La Puntilla, de Luján de Cuyo, jurisdicción de la Inspección de Cauce Compuertas e Inspección de Cauce Luján Oeste Unificada, pertenecientes a la Asociación de Inspecciones de Cauce de la Primera Zona de Riego del Río Mendoza.

Todo el antedicho sistema se encuentra sin intervenciones mayores. Estos se encuentran principalmente en tierra (sin revestir), con tramos en zona de barranca, sujetos a erosiones, vuelcos de excesos de lluvia, pérdidas por infiltración y contaminación de los sectores aledaños.

 

Por la dificultad de acceso, el mantenimiento y las reparaciones resultan costosas, y en ciertas épocas del año, esto se vuelve sensible por requerirse el riego de cultivos en momentos críticos, o por encontrarse el sistema reforzando la dotación a plantas potabilizadoras.

Estos canales, Compuertas y Primero Vistalba, abastecen a las plantas potabilizadoras de Luján de Cuyo durante todo el año y del Área Metropolitana de Mendoza durante la corta de agua: es decir, durante casi 3 meses, 1 millón de habitantes, dependen de este sistema.

De esta forma, el proyecto de Modernización del Sistema Luján Oeste surge como una necesidad para el sector productivo y una oportunidad para la modernización del riego.

El área de influencia cuenta con 4.810 hectáreas empadronadas, de las cuales 1.924,3 son de uso agrícola. Del último porcentaje, actualmente el 70% se encuentra en producción con 1.308,3 cultivadas.

A nivel infraestructura, como primera etapa de la modernización de Luján Oeste, se contempla la intervención en los canales Compuertas y Matriz Vistalba, incorporando tecnologías modernas que garanticen el servicio y la calidad, a la vez que permitan intervenciones futuras de desarrollo.

Obras a ejecutar

Las principales obras a ejecutar son: obra de toma sobre el río Mendoza del canal Compuertas, revestimiento de 2.6 km del canal compuertas, reservorio de 215.000 m³ de capacidad, canal Matriz Vistalba entubado (4 km) y 1300 m de entubado de la hijuela Primero Vistalba. Su costo es de 16.150.000 dólares.

El proyecto en cuestión, busca contribuir al desarrollo y sustentabilidad productiva del área de influencia. Para ello se propone: disminuir pérdidas a través de impermeabilizaciones y entubamientos; dar seguridad y calidad a través de la modernización del sistema de conducción con acueductos; mejorar los servicios de riego, aumentando la garantía, calidad y cantidad de agua y permitiendo flexibilizar las entregas de acuerdo a los pedidos (riego acordado).

Área de Prensa y Comunicación

261- 4234000 Int. 300

Facebook/IrrigacionMza

Twitter / Instagram: @IrrigacionMza

www.irrigacion.gov.ar