|24/07/20 01:49 PM

El ATP se extenderá hasta diciembre para empresas de todo el país: los detalles

A través de una videoconferencia que encabezó el presidente, se anunció oficialmente que habrá créditos blandos para empresas y que el programa estatal que cubre hasta el 50% de los sueldos de trabajadores estatales se pagará hasta el cierre del 2020

Por Redacción

24 de julio, 2020 - 15:23

La Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se extenderá hasta el mes de diciembre, confirmó ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

De esta manera se confirmó que el Estado seguirá asistiendo con el pago del 50% del sueldo a empresas de hasta 600 empleados y cuya facturación fue negativa en junio frente a 12 meses atrás.

Cabe destacar que entre las cláusulas del programa se contempla que la asistencia tiene un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5.

Las compañías que en el último año facturaron hasta 30% más, podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar para financiar la nómina salarial.

  • Si facturaron 10% más, la tasa será cero
  • De 11 a 20%, del 7,5%
  • La tasa será de 15% para empresas que hayan facturado de 21 a 30% más.

Kulfas ratificó que se mantendrá el apoyo a sectores que fueron afectados críticamente tras la llegada de la pandemia y la consecuente cuarentena adoptada en el país. Estos son por ejemplo, la gastronomía, turismo, cultura, salud y deportes. Estas unidades percibirán un salario complementario por hasta el equivalente de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre.

El ministro Kulfas aseguró que la nueva etapa de ATP “ayudará a continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica, mediante una calibración del programa para poder seguir acompañando y fortaleciendo la producción”.

Además, los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) podrán solicitar préstamos a tasa 0 para actividades vinculadas a la cultura, con un período de gracia de 12 meses. 

 

ATP de Agosto

Por otro lado, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó en el anuncio oficial que se dio durante una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, que el ATP 4, no distinguirá montos por zonas geográficas.

“Un dato distintivo respecto del ATP que se implementó en el mes de junio, es que no va a haber la diferenciación entre las zonas en distanciamiento respecto de las zonas de aislamiento” remarcó la titular de la AFIP.

Las empresas del sector privado que se encuentran en regiones de Argentina donde rige el DISPO, serán beneficiadas de igual forma que aquellas en las que rige el ASPO en el marco de la pandemia de COVID-19.

El parámetro que se va a utilizar va a ser el de la facturación, y no el de la localización geográfica o regional de las empresas”, agregó Del Pont

El anuncio se dio en línea con la videoconferencia, que encabezó el presidente Fernández junto a representantes de cámaras y federaciones PYME y del ámbito gremial, y titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El presidente por su parte destacó hoy el rol de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo, y reveló que analizó con dirigentes sindicales “la idea de construir una especie de multisectorial de PYMES y trabajadores para ir pensando el futuro, y ver qué aporte puede hacer cada uno en una Argentina que crezca".

El mandatario subrayó la necesidad de que “estemos juntos en la construcción de un nuevo país para un desarrollo igualitario en el que ganen todos, y no donde unos ganen y otros pierdan”, y añadió: “Después de la pandemia tenemos la oportunidad única de construir otro país más justo”.

El jefe de Estado aseguró que la semana entrante se anunciarán más de 60 medidas “para empezar a construir un futuro más definido para salir de esta crisis que nos ha impuesto la pandemia”, y precisó: “Necesito que lo hagamos entre todos, porque todos los argentinos hicimos el esfuerzo para sostener el empleo, para que el día después podamos volver a poner todo en marcha”.