|17/04/23 10:00 AM

Efecto sequía: sólo el 28,3% del precio final es el que obtiene el productor

Los datos fueron obtenidos de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente CAME.

Por Redacción

17 de abril, 2023 - 10:01

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado mensualmente por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,7 veces desde el campo hasta la góndola.

La entidad gremial empresaria señaló que el "efecto sequía" comenzó a sentir en la mesa de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 recibido por los productores. En promedio, el productor explicó el 28,3% de los precios de venta final.

En cuanto a la participación del productor, los productores de pollo tuvieron la mayor participación (67,4%), mientras que los de cebolla tuvieron la menor (6,3%).

 

 

En marzo, el IPOD frutihortícola, que comprende 19 frutas y hortalizas, mostró que los precios se multiplicaron por 5,9 veces, un 51,2% más que en febrero de 2023. Este aumento se debió, en gran parte, a productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.

Por su parte, el IPOD ganadero, conformado por cinco productos y subproductos, reveló que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que en el mes anterior.

La cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1) fueron los cinco productos que presentaron la mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

En contraste, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran dos productos de origen animal (el pollo, 1,5 veces; y el huevo, 1,9 veces) y tres hortícolas (el tomate, 2,4 veces; el pimiento rojo, 2,2 veces; y la lechuga, 1,6 veces).