|05/09/23 01:15 PM

Dólar Soja: nueva medida del Gobierno y el repudio de la Sociedad Rural

El análisis de la economista, Elena Alonso, sobre la medida del Gobierno que busca mejorar las reservas del Banco Central de la República Argentina

Por Redacción

05 de septiembre, 2023 - 13:15

Tras la nueva versión del Dólar Soja que tendrá un esquema diferente al de las anteriores ediciones, la economista Elena Alonso analizó en Metaverso, programa de Ciudadadano.News, los alcances y los objetivos de la nueva medida que busca captar la atención de los exportadores.  

En esta ocasión, el dólar soja no contará con un tipo de cambio fijo. Esto quiere decir que los productores agropecuarios podrán adquirir una tonelada de soja pagando el 75% al tipo de cambio oficial de $365. En tanto, el 25% restante podría realizarse a través de una cotización libre.

“Lo que hace es incentivar y que se liquiden las reservas que necesita el Banco Central con reservas negativas. Entonces, con la medida va a quedar un dólar un poquito más alto, si bien no es todo lo que pueden liquidar al dólar MEP, pero sí hay un incentivo extra para el agro, para liquidar estos commodities”, señaló la economista.

A pesar de que la medida busca alentar a la acumulación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la economista sostiene que “no vamos a llegar a un nivel positivo en término de reservas netas”.

“Todo lo que se puede juntar ahora, es algo que suma más allá de que no creo que lleguemos a superar el nivel de reserva esperada. Lo que se está haciendo son medidas para paliar la salida de reservas. El Gobierno aprobó el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), mecanismo por el cual las empresas importadoras pueden acceder al dólar oficial para pagar las importaciones. Entonces, al estar aprobando la salida de dólares, a través de importaciones, estas medidas sirven para compensar”, comentó.

Dólar Soja: el pedido de la Sociedad Rural

A través de un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuestionó el dólar soja porque la medida “no garantiza nada a los productores”.  Asimismo, pidieron que “el país necesita contar con un único tipo de cambio, sin restricciones ni derechos de exportación”. "La publicación del decreto en el Boletín Oficial ratifica que la instrumentación de estos anuncios son un beneficio para el Gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores", expresó Sociedad Rural Argentina.

Ante la insistencia de una parte de los empresarios de liberar el cepo cambiario, Alonso argumentó que “sacar el control a las divisas impactaría de lleno en la inflación y podrían agravar la situación”.

“El hecho de que si eliminas el cepo y alineas los tipos de cambio e inmediatamente impacta en la inflación. Incluso el mes de septiembre será mayor al 12%, dato que se espera para agosto. Por ende, no es tan fácil alinear los tipos de cambios”, cerró.