|15/10/23 03:33 PM

Día de la Madre 2023: las compras cayeron un 3,2%

Según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el promedio de compra por cliente se situó en $20.529

Por Redacción

15 de octubre, 2023 - 15:33

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas durante el Día de la Madre de 2023 experimentaron una disminución del 3,2% en términos reales en comparación con el año anterior, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) . El promedio de compra por cliente se situó en $20.529.

La explicación de esta disminución se atribuye a la situación económica marcada por la constante escalada de precios, lo que llevó a los consumidores a optar por regalos de menor costo. La entidad empresarial señaló que esta tendencia no tomó por sorpresa a la mayoría de los comerciantes, ya que muchas tiendas esperaban un día de ventas moderadas.

Además, se destacó que la reducida rentabilidad del sector minorista limitó la capacidad de ofrecer promociones, y solo alrededor del 50% de los comercios implementaron ofertas especiales. A pesar de esto, el promedio de compra por cliente alcanzó los $20.529, lo que representa un aumento del 133% con respecto al año anterior. Sin embargo, este incremento quedó por debajo de la inflación anual acumulada, que se situó en un 138,3% en el período de octubre de 2022 a septiembre de 2023.

En cuanto a la variación en las ventas por sectores, cuatro de los seis sectores analizados experimentaron caídas interanuales, mientras que los otros dos lograron un crecimiento. La mayor contracción se controlará en las ventas de Equipos periféricos, celulares y accesorios, que disminuirán un 13,1% con respecto al año anterior. Por otro lado, el sector de Indumentaria registró un aumento del 20%.

 

El rendimiento de cada rubro

  • Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
  • Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.
  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. El ticket promedio fue de $35.587.
  • Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
  • Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. El ticket promedio fue de $16.129.
  • Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. El ticket promedio por compra fue de $9.375.