|02/02/24 09:07 AM

Cómo estirar el sueldo para llegar a fin de mes: dólar, tarjetas y FCI

Febrero plantea desafíos financieros con aumentos en nafta y servicios. Asesores proponen diversas estrategias

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 09:13

A pesar de la percepción de su rápida transición, febrero presenta una ventaja clave sobre enero: tiene menos días. Este hecho, que puede parecer trivial, adquiere importancia tanto en términos prácticos como emocionales, especialmente después de la extensión que suele experimentar el primer mes del año. Ante el esperado ingreso al comenzar el mes, se vuelve esencial contar con estrategias financieras para evitar que los pesos se diluyan rápidamente en gastos impulsivos.

El reciente aumento en el precio de la nafta y las proyectadas subidas en las tarifas de servicios públicos plantean desafíos adicionales para aquellos que buscan ahorrar. En este contexto, el ahorro se ha convertido en una práctica casi vital, más orientada a llegar al final del mes con un saldo positivo.

Expertos ofrecen diversas estrategias adaptables a diferentes situaciones:

El asesor financiero Gastón Lentini sugiere destinar el 10% del ingreso al ahorro, retirándolo de la cuenta apenas se cobra para evitar tentaciones de gastos innecesarios. Luego, ese monto puede ser destinado a la compra de dólares o a la inversión en Fondos Comunes de Inversión (FCI). La clave radica en la disciplina de realizar esta acción al momento del cobro.

Para aquellos que buscan inversiones más seguras, la licenciada en administración Mercedes Fernández recomienda considerar opciones atadas al dólar, dado el contexto de devaluación.  FCI vinculados al dólar, la compra de dólar paralelo, Cedears y Obligaciones Negociables son alternativas, cada una con su nivel de riesgo, requiriendo una investigación exhaustiva antes de tomar decisiones.

En el caso de aquellos que no pueden separar una parte de sus ingresos debido a necesidades de consumo inmediato, el contador y asesor financiero Mauro Formini sugiere opciones como cuentas remuneradas o fondos comunes de inversión de disponibilidad inmediata. Aunque las tasas en los plazos fijos han disminuido, estas alternativas siguen siendo más rentables que mantener el dinero en una cuenta ordinaria, donde la devaluación afecta su valor.

Gastón Lentini propone un enfoque ingenioso respecto a las tarjetas de crédito, aprovechando el período de 30 días para financiarse en medio de la inflación mensual. Planificar los gastos del mes permite realizar la compra justo después del vencimiento de la tarjeta, posponiendo el pago por más de treinta días y, mientras tanto, invertir el efectivo en money market o plazos fijos, opciones más conservadoras con rendimientos cercanos al 9% mensual.

En cuanto a inversiones más arriesgadas, el Merval, principal índice de acciones de la Bolsa de Buenos Aires, continúa destacándose, sugiriendo una posible capacidad de recuperación del mercado local en 2024. Sin embargo, advierten sobre la volatilidad de las acciones y se recomienda considerarlas para inversiones a largo plazo.

En el ámbito de los FCI, aunque no hay un instrumento que abarque todo el mercado bursátil local con una sola inversión, los expertos proponen seleccionar fondos de renta variable vinculados al índice Merval. La apertura de una cuenta comitente en el banco facilita este proceso, permitiendo realizar inversiones diversificadas con el objetivo de disminuir el riesgo.

Ante la incertidumbre económica, la planificación financiera y la diversificación de inversiones emergen como elementos clave para afrontar febrero y los desafíos financieros que se avecinan.