|26/01/24 03:59 PM

Brecha cambiaria y devaluación: las claves para entender la economía actual

Un experto ofreció una visión perspicaz de los desafíos económicos que enfrenta Argentina en el inicio de este 2024. La importancia de la estabilidad política y la necesidad de medidas efectivas para abordar la recesión y la inflación

26 de enero, 2024 - 16:35

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el experto en economía y comercio exterior, Miguel Ponce, abordó los desafíos económicos que enfrenta Argentina en el comienzo de este 2024.

Ponce comenzó analizando la consolidación de la recesión en Argentina, destacando que esta tendencia se intensificó tras las primeras medidas implementadas por el gobierno después del 10 de diciembre. Señaló específicamente la devaluación del peso frente al dólar, que superó las expectativas y generó un aumento inflacionario, anticipando un proceso de retroceso cambiario.

El experto advirtió sobre la posibilidad de un nuevo proceso de devaluación si no se corrigen a tiempo las variables clave, como la inflación, la tasa de interés y el valor del dólar. Ponce situó posibles momentos críticos para este fenómeno, para finales de febrero o principios de marzo.

Un punto crucial en la entrevista fue la mención de la falta de dólares en la liquidación del campo, debido a la incertidumbre generada por el Gobierno. Se explicó que los mensajes contradictorios enviados a los productores sobre retenciones y devaluación provocaron una retención de la liquidación, contribuyendo a la escasez de divisas.

La paradoja económica se evidenció al señalar que, a pesar de la crisis política y la posible aprobación incierta de la Ley Ómnibus, la semana se consideró la “mejor” en términos económicos, con dólares controlados y acciones en alza. Miguel Ponce atribuyó esta paradoja a la desconexión entre la realidad económica y la crisis política.

En cuanto a la inflación, el entrevistado cuestionó las predicciones de diferentes analistas y enfatizó la importancia de observar la evolución de la economía real, destacando fenómenos inusuales en la distribución de productos en supermercados, donde grandes marcas optaron por dejar estantes vacíos en lugar de aceptar precios inflados.

El economista también resaltó estrategias novedosas adoptadas por supermercados en algunas provincias, como programas de descuentos cooperativos para aliviar la presión sobre los consumidores y pymes.

En relación con la brecha cambiaria y la posibilidad de devaluación, Ponce señaló que la incertidumbre política impacta directamente en los mercados y que la estabilidad dependerá de la resolución de cuestiones como la Ley Ómnibus.

Repasá la entrevista completa: