|21/08/23 07:27 AM

Bono, AUH y suma fija, las medidas de alivio que prepara el Gobierno tras la devaluación

Los anuncios se harán esta semana en sintonía con el golpe que significó la devaluación del 22% tras las PASO

Por Redacción

21 de agosto, 2023 - 07:27

El equipo económico dedicó parte del fin de semana a terminar de delinear las medidas económicas de alivio para mejorar los ingresos de la población luego de la devaluación decidida después de las elecciones primarias.

El nuevo tipo de cambio impactó en los precios de los principales bienes de consumo y que el Gobierno nacional anunció que recompondrá.

La devaluación, exigida por el FMI según detalló el ministro Sergio Massa, llegó con una suba previa de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de 125,7% anual en julio. Diversas estimaciones privadas prevén que la pobreza llegará nuevamente al 42% y que la inflación de agosto estará en dos dígitos.

Ante la suba de 22% del dólar oficial tras las PASO, el Gobierno prepara medidas de alivio para jubilados y trabajadores, a fin de paliar el impacto inflacionario en los ingresos.

Desde el Ministerio de Economía adelantaron que el Estado hará parte del esfuerzo y que las empresas "deberán poner de su parte", según detalla BAE.

Suma fija

El ministro Massa confirmó la semana pasada, que habrá una suma fija para los trabajadores. El extra será tanto para empleados privados como estatales y que “se van a contemplar” las realidades de los distintos sectores.

Si bien no hay certezas de cuánto sería esta suma fija y cómo se segmentaría, la CTA de los Trabajadores ponderó la suma fija debería contemplarse en un rango de 75.000 pesos para subsanar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El dato oficial de julio reflejó una inflación de 6,3% mensual y de 113,4% interanual. Sin embargo, los costos de la CBA y de la Canasta Básica Total (CBT) superaron por mucho ambos valores. Por lo tanto, los productos de consumo masivo a los que acceden los deciles de menores ingresos se encarecieron más que el promedio general.

La CBA subió un 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores precisó $111.642 para no caer en la indigencia, sin contar el valor de un alquiler, según informó el INDEC. En su variación interanual, la suba fue de 125,7%; es decir, unos 12,3 puntos por encima de la inflación general para el mismo período.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron que la suma fija apuntaría a que los haberes tengan un piso de 232.000 pesos.

AUH y Asignaciones

La Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijas o hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad.

Las familias que reciben la AUH que otorga a ANSES tienen que presentar una vez por año el formulario completo de la Libreta de la Asignación Universal para verificar la asistencia a la escuela, los controles de salud y el calendario de vacunación al día de sus hijas e hijos, lo que les permite acceder al cobro del 20% acumulado durante el año anterior.

Así, como parte de las medidas, se esperan incrementos en el monto de la Asignación Universal y también en las asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia, como también adelantó Massa en entrevistas periodísticas en la semana post PASO.