|11/10/23 10:14 AM

Avanza el proyecto de ley que promueve la producción de Gas Natural Licuado: ¿de qué se trata?

La iniciativa logró 126 votos a favor, 7 votos en contra y hubo 102 abstenciones. El plan apunta a valorizar el potencial de Vaca Muerta y “aumentar la inversión extranjera”

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 10:16

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL), que apunta a valorizar el potencial de Vaca Muerta y “aumentar la inversión extranjera”.

La iniciativa, girada al Senado, fue aprobada por 126 votos que fueron aportados por diputados del Frente de Todos, Provincias Unidas y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras el rechazó reunió 7 votos -de la izquierda y libertarios-, y hubo 102 abstenciones de Juntos por el Cambio, del socialismo y un legislador de Córdoba Federal.

La sanción de esta iniciativa -que el Gobierno nacional envió al Congreso el 29 de mayo- es sustancial para el Poder Ejecutivo, ya que da el marco adecuado para avanzar, entre otros previstos, en el acuerdo firmado en septiembre del 2022 entre YPF y la empresa malaya Petronas, según repasó Télam.

El proyecto declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte”.

Además, dispone la creación de un nuevo "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL" que comprende la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.

A lo largo del proyecto se establece que se otorgarán beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión de al menos mil millones (US$ 1.000.000.000) o una capacidad mínima de producción instalada de un (1) millón de toneladas de GNL por año (MTPA).

El acuerdo entre YPF y Petronas comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

La inversión estimada es de US$ 10.000 millones en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL, y se prevé que, dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

En la discusión en particular y a partir de un pedido de la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño se incluyó un cambio en los artículos que se refieren al tema ambiental y en ese sentido se dispuso que los proyectos deberán asegurar “el cumplimiento de las obligaciones ambientales asumidas por el transferente en cuya virtud se hayan otorgado los correspondientes permisos ambientales”.