|30/08/23 06:54 PM

Aumento histórico: la carne bovina alcanza su máximo precio en 18 años

El informe del IERAL revela que los precios de la carne podrían haber llegado a $3.100 por kilo en agosto. Descubre las razones detrás de este aumento y su impacto en la economía

Por Redacción

30 de agosto, 2023 - 19:26

Un informe de relevamiento del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) expresa: “No se cuenta todavía con estadísticas oficiales que precisen el aumento que tuvo la carne, pero se estima que su precio podría haber llegado a $ 3.100 por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto -promediando el valor de 18 cortes-, con una variación desde el arranque del mes del orden del 55-60%”.

El instituto a cargo del reporte pertenece a la Fundación Mediterránea. En el estudio marca que “es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios -en términos reales- de la carne bovina de al menos los últimos 18 años”.

“Por detrás de la fuerte suba de precios al consumidor de carne bovina, está un gran aumento en el precio de los animales en pie. Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers) subió un 70%”, agrega el informe del IERAL.

Según analizan, el incremento del precio del ganado bovino en pie está relacionado con “un posible desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda de animales con destino exportación”.

“La necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por ‘dólar maíz’), y un ‘past through’ muy completo y rápido de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales”, concluye.

 

Los precios de los cortes más populares

Un relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marca que, entre los cinco cortes más tradicionales, el osobuco es el más barato. Se puede comprar a $2.200 el kilo.

En segundo lugar, se encuentra el azotillo, que se comercia a $2.400 el kilo. Luego aparece la tortuguita, a $2.600 el kilo, seguido por la palomita, que se vende al mismo precio. Por último, el rosbif, también conocido como roast beef, se ofrece a $2.700 el kilo.