|12/10/23 11:53 AM

Trabajadores informales también recibirán la devolución de IVA en compras de la canasta básica

Se trata de unos dos millones de beneficiarios del programa social de refuerzo alimentario. Alivio para pymes. Los anuncios de Sergio Massa

Por Redacción

12 de octubre, 2023 - 12:29

Los 2 millones de beneficiarios del programa de refuerzo alimentario para las personas que trabajan en la informalidad, serán incorporados al régimen de reintegros Compre sin IVA.

Así, comenzarán a recibir la devolución del impuesto cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.

La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido el programa Compre sin IVA en ley (cuenta con media sanción de Diputados), será de manera definitiva.

Desde que Compre sin IVA se puso en marcha, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del impuesto en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal, lo que equivale a operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos. En términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta.

El anuncio lo realizó Sergio Massa a través de un video difundido este jueves.

Compre sin IVA

Este martes, el programa Compre sin IVA, recibió la media sanción de la Cámara de Diputados para establecerse como política definitiva a propuesta del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. El proyecto fue avalado por 134 votos con 0 en contra y 107 abstenciones (del bloque de JxC).

El proyecto consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales (casi 90.000 pesos de compra total).

Alivio para pymes

Sergio Massa destacó este jueves la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de suspender el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria aprobada en 2020 para micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como personas humanas.

La medida se plasmó en la Resolución General 5431/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y Massa remarcó, en un mensaje grabado difundido por el Palacio de Hacienda, que de esa manera se beneficiarán "más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro".