|29/03/24 08:06 PM

Suben los combustibles tras el fin de semana extra largo

Se espera que el incremento promedie alrededor de un 5%, y se debe a la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos, según el cronograma que definió el Gobierno y venía postergado desde el año pasado.

Por Redacción

29 de marzo, 2024 - 20:08

Tras el fin de semana extra largo que componen la Semana Santa y la conmemoración de la Gesta de Malvinas, vendrá un nuevo aumento de los combustibles, estimado en torno al 5% y debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles. Este cronograma ya se conocía de antemano, y también tiene que ver el deslizamiento del dólar oficial, y ambos factores serán trasladados al público por las petroleras, que a la vez no descartan subas adicionales.

Vale recordar que esta suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, junto con toda la serie de congelamientos del anterior gobierno que terminaron atrasando todas las tarifas y haciendo más traumáticas las actualizaciones. Esto determinó que deban aplicarse actualizaciones en cuotas que deben compensar desde la inflación desde 2021 y 2022.

 

El cronograma de cuatro cuotas, entonces, comenzó con la actualización del primero de marzo que corresponde al primer trimestre de 2023, mientras que a principios de abril impacta la del segundo trimestre de 2023, y para meses posteriores se esperan subas mayores, en línea con el incremento inflacionario de la segunda parte del año pasado, cuando asumió Massa.

Del lado fiscal, Economía supone que la suba de recaudación significará medio punto del PBI adicional, que compensaría lo que no ingresa por el frustrado aumento de retenciones. 

De todos modos, pese a que estos incrementos se corresponden con cuestiones tributarias, desde la petrolera oficial se sigue sosteniendo que a los precios les falta un aumento de entre 8% y 10% en los surtidores para alcanzar el objetivo de un precio de “paridad de importación”.