|08/03/24 07:46 PM

Se vienen cambios en los pagos con tarjetas

A través de una resolución y un proyecto de Ley, el gobierno busca que los comerciantes no puedan tocar los plásticos al momento de los pagos y también el robo de información de las tarjetas físicas 

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 19:46

Los fraudes con tarjetas, que van desde clonarlas hasta el robo de los datos, son comunes, por lo que ya nadie recomienda perder de vista el plástico cuando se paga y se busca disminuir estos riesgos. La secretaría de Comercio elabora una iniciativa para cambiar la forma de pagar, tanto con débito como con crédito, que obligará a los negocios a dejar de manipular los plásticos de los clientes.

Un riesgo común, por ejemplo, es que se entregue tarjeta y documento para el pago, y con solo fotografiar frente y dorso de ambos, ya es posible que se pueda llevar adelante un fraude. Esto siempre es un enorme trastorno, porque cuando el titular de la tarjeta encuentra un consumo que no realizó empieza el problema de hacer el desconocimiento del consumo, que cada banco analiza caso por caso. 

 

En 2023, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió casi 7000 denuncias por fraude con tarjetas, y por ello la secretaría de Comercio trabaja en una resolución para que los negocios estén obligados a cobrar adelante del cliente con el propio titular de la tarjeta siendo quien apoye la tarjeta, si admite pago sin contacto, o la inserte en la terminal de pago si tiene chip.

Hasta ahora estas iniciativas han sido respaldadas, tanto por comercios como bancos y empresas de pago, y desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le dieron la bienvenida a la iniciativa: “Para buena parte de los locales comerciales, en los que el pago se realiza en mostrador, no habría mayor dificultad en implementarla. Para locales gastronómicos, posiblemente se requiera contar con equipos inalámbricos, a fin de efectuar el cobro sin hacer que el cliente tenga que levantarse de su mesa”.

 

“El trabajo que está realizando la Secretaría de Comercio para evitar la manipulación de las tarjetas por parte de terceros representa un gran avance para la seguridad del sistema de medios de pago, tanto para los individuos como para los comercios”, señalaron desde Payway, responsables del suministro de terminales de pago inalámbricas e inteligentes que disponibilizan códigos QR en sus pantallas y que aceptan pagos contactless, ya sea con tarjetas, billeteras virtuales, así como con dispositivos como smartphones y demás.

A su vez, el diputado Damián Arabia (PRO) presentó un proyecto de ley sobre el mismo tema. Allí, propone que los comercios no puedan manipular la tarjeta y que, además, no pidan identificación para corroborar la identidad del cliente al momento del pago. Arabia también resaltó que algunas leyes provinciales ya van en este sentido y mencionó los casos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.