|31/08/23 07:06 PM

Pese al congelamiento, las prepagas aumentan el 7%

Aunque los decretos oficiales disponen el congelamiento, que vuelve atrás la pauta de incremento, las empresas avanzan en implementarlo

Por Redacción

31 de agosto, 2023 - 19:06

Frente a lo dispuesto, que anulaba las pautas de incremento convenidas, las empresas de medicina privada decidieron desconocerlo y comenzaron a notificar a sus clientes que la cuota subirá un 6,97 por ciento en octubre. Massa había hecho ese anuncio, pero al no dictarse aun un decreto sobre el tema, están comunicando a sus afiliados lo que se había acordado en la normativa vigente.

Las empresas, con su cuota de septiembre, están enviando facturas con un alza del 7,18%, lo que determina que entre septiembre y octubre los ajustes sean del 14%. El domingo, Massa incluyó entre los anuncios la suspensión por 90 días del aumento de la medicina prepaga para las familias con ingresos que no superen los $2 millones mensuales.

 

Las normas en vigencia desde 2022, determinan que el aumento de las cuotas de las prepagas siguen la variación del índice de costos de salud, es elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud. En febrero el Gobierno estableció un esquema de reajustes mensuales mediante el cual, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento.

También se supo que analizan judicializar la medida, o bien cobrar copagos, que es algo que de todos modos ya se aplica en muchos puntos del país, y otra polémica medida como congelar los aranceles de los prestadores, lo que es rechazado de plano por clínicas y sanatorios, señalando que significaría la quiebra del sistema privado.

 

También destacan que el sistema ya está en crisis, y que los usuarios están cambiándose aceleradamente hacia los planes más baratos, para sostener un servicio básico de atención de la salud, ante un hospital público desbordado.

Según datos de las prepagas, por primera vez las altas de afiliados fueron menores a los egresos, algo que no se daba desde la crisis del 2001.

En la carta que envían a sus afiliados, las prepagas señalan que "respecto de los y las contratantes que posean ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 675.000,00), el Plan de Servicio Vigente podrá ser ajustado en un NOVENTA POR CIENTO (90%) del RIPTE del mes inmediato anterior publicado, siempre que el mismo sea inferior al ICS. Esta medida rige por el plazo de 18 meses a partir del mes de febrero de 2023, y el incremento a aplicar para octubre 2023, no aplica para dicho período.