|29/01/24 06:43 PM

No se transferirá el Fondo de Garantía Sustentable de ANSES

Como nueva concesión del Poder Ejecutivo para asegurar el tratamiento y aprobación de la Ley Ómnibus no quitarán los fondos de garantía de la ANSES

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 18:43

Está visto que la aprobación de la Ley Ómnibus se le hizo demasiado cuesta arriba el gobierno. En las últimas horas se conoció que hubo dos nuevas concesiones a las pretensiones de la oposición dialoguista que supondrían estar más cerca de la aprobación en la sesión ya postergada del miércoles.

Los diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quedarían conformes y el oficialismo de Diputados se aseguraría el quórum y los votos a favor, aunque las internas de estos bloques podrían dejar con una diferencia muy fina la ventaja lograda por el Gobierno para aprobar la norma.

El capítulo que Milei está dispuesto a resignar según los negociadores que van y vienen con propuestas y respuestas, es el de la decisión de liquidar el Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El artículo 194 del controvertido proyecto disponía que el Poder Ejecutivo transfiera al Tesoro Nacional ese fondo que permite mantener la solidez de recursos para pagar las jubilaciones y  los subsidios que hasta ahora siguen a cago del ente previsional.

Otro punto también cuestionado del proyecto del Presidente es la venta de la participación accionaria en empresas privadas, papeles que pasaron al Estado cuando se nacionalizaron los fondos e inversiones bursátiles de las ex AFJP.

Pero esto no ha sido suficiente para contentar a la oposición amiga pero aún díscola, se trata de un límite a las concesiones legislativas que pretende Javier Milei para alcanzar los objetivos propuestos.

En el proyecto original se declaran emergencias en once materias y por los cuatro años. Como parte de las negociaciones con los dialoguistas se redujeron a uno en sólo nueve áreas (se excluyeron Defensa y temas sociales). La UCR solicitó quitar dos: la previsional y la de salud.