|14/02/24 04:55 PM

La inflación de enero fue del 20,6%

Los datos oficiales del INDEC marcan un acumulado de 254,2% para los doce meses, mientras que la canasta alimentaria subió 296,4% anual.

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 17:19

La esperada inflación de enero viene con un sabor agridulce. Por un lado, experimentó un descenso en relación a enero, donde había superado el 25 por ciento, lo que marcaría una tendencia al descenso con la esperanza de que continúe en ese camino.

Pero por otro lado, los bolsillos están exhaustos y el impacto se ha sentido muy fuerte en un tramo del año que, para las clases medias y trabajadoras significa el esfuerzo del comienzo de los ciclos escolares, un contexto de endeudamiento de las familias que está al límite y la falta de aumento de los ingresos, que como se sabe, siempre van por detrás de los números.

 

El dato duro dice que la inflación fue del 20,6% en enero, que sumando 12 meses alcanzó el 254,2%, y que una familia tipo necesitó 596.823 pesos para no ser pobre y 285.561 para no ser indigente.

Cuando se desmenuza el índice por rubros, la de mayor aumento mensual fue Bienes y servicios varios  con un pavoroso 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal según el relevamiento, por encima del transporte, que se incrementó en un 26,3% con los aumentos de pasajes y de los combustibles. Comunicación mostró un 25,1% más, por el alza en servicios telefónicos y de internet. 

Por otra parte, el rubro más importante por su influencia en las familias y lo inevitable de su consumo, que es Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró una suba del 20,4%, es decir, dos décimas por encima del índice general, y dentro de este se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

 

Las menores variaciones registradas en enero, en tanto, fueron Prendas de vestir y calzado, con el 11,9%, y Educación  con 0,9%.

Si se descompone por categorías, los precios regulados sufrieron un incremento exactamente igual al índice general, 26,6%, el IPC Núcleo  subió un 20,2%, mientras que en el apartado Estacionales se registró un incremento de 16,2%.

En la comparación regional, la Patagonia fue la que se ubicó al tope: 24,2% de inflación en enero. Le siguieron Cuyo (22,3%), Noroeste (21,7%), Región Pampeana (21,2%), Gran Buenos Aires (19,6%) y Noreste (19,5%).

 

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el Gobierno está "entusiasmadísimo" con "todo el trabajo que se está haciendo" para desacelerar los actuales niveles de inflación, aunque remarcó que "claramente falta mucho por recorrer" para que se pueda "sentir algo de satisfacción con estos números". 

En conferencia de prensa en la Casa Rosada,  reiteró que "no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes", aunque también advirtió que los efectos de "los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo" para que se reflejen en una estabilidad de los precios.