|12/03/24 08:26 PM

El límite de la pobreza en una familia tipo es un ingreso de $690 mil

El INDEC estableció las cifras que separan a las familias de cuatro personas del estado de pobreza e indigencia

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 21:03

Ahora más que nunca es necesario el doble empleo o el aporte de más de una persona para que una familia de cuatro personas se mantenga apenas por encima de la línea de pobreza porque el INDEC dio a conocer los montos que determinan el límite de la pobreza y de la indigencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el valor de una Canasta Básica Total (CBT) llegó en febrero a $690.902, tras aumentar 15,8% en relación a enero. 

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

En paralelo, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias. 

En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.

De acuerdo con la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

Para el caso de Mendoza la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE) una familia Tipo 2 debe tener un ingreso de $633.673,78 para no caer en la pobreza y la Canasta Básica Alimentaria que mide la indigencia se fijó en $265.135,47.