|01/09/23 04:24 PM

Informe de la UCA: 4 de cada 10 argentinos es pobre

Informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA destaca el fuerte aumento de la pobreza en Argentina, especialmente en los niños

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 16:24

El nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) señala que el índice de pobreza en Argentina alcanza el 38,9% de la población. Este valor no se daba desde el año 2006. Además, esta tasa es más alta en la franja etaria, que va desde los cero a los 17 años, con el 61,6%, lo que augura un piso muy elevado para los próximos años.

Al mismo tiempo, el informe marca que desde 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento en relación con el PBI, de la mano con el gasto social del Gobierno. En ese año, un 25,3% se encontraba bajo la línea de pobreza y el gasto público en el rubro era del 12,5% del PBI.

La institución dependiente de la UCA define la pobreza como “privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social. Estas privaciones son injustas porque afectan derechos económicos y sociales consagrados por nuestra Constitución Nacional y pactos internacionales”.

“Para la medición de estas privaciones se toman dos criterios claves: el derecho a un piso justo de bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales”, continua.

“Es tan importante identificar la complejidad de las deudas sociales como comprender las causas múltiples que las explican. Esto no con un fin de denuncia, sino para poder superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad. Una mirada de las privaciones que vaya más allá de los ingresos monetarios contribuye en este sentido”, concluye.

La tasa de indigencia, es decir quienes no tiene ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos, que era del 8,1% a fines de 2022, es del 19,6% si se deja de considerar la Asignación Universal por Hijo (AUH) como un ingreso, al igual que otros programas o las pensiones no contributivas. Tomando esa misma postura, la pobreza alcanzaría el 50% de la población.