|08/10/23 04:17 PM

Inflación en Argentina: último Informe del INDEC previo a las elecciones

Con el último informe de inflación del INDEC a punto de ser revelado, la preocupación por la economía sigue siendo una cuestión clave en las mentes de los argentinos 

Por Redacción

08 de octubre, 2023 - 16:18

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el último dato antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Las estimaciones privadas sugieren que la inflación podría superar los dos dígitos por segundo mes consecutivo.

La devaluación del tipo de cambio oficial y su impacto en los precios después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aumentaron la inflación de agosto al 12,4%, la más alta desde 1991. Este impacto se espera que se sienta en septiembre, ya que ocurrió en la segunda mitad de agosto.

El índice oficial de inflación en la Ciudad de Buenos Aires, un adelanto del dato nacional, mostró un aumento en septiembre del 12%, 1,6 puntos por encima del 10,4% de agosto, con un fuerte impacto en los alimentos, que subieron un 14,1%, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña.

Fuente: Pexels / Karolina Grabowska

Las estimaciones privadas, como las de la consultora Libertad y Progreso (LyP), muestran un aumento mensual del IPC del 11% en septiembre y una variación interanual del 134,6%, el valor más alto desde 1991. La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año alcanza el 100%, la más alta desde 1990.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que septiembre es el segundo mes consecutivo con inflación de dos dígitos, con un ritmo semanal que se traduce en alrededor del 9% mensual. La inflación parece haberse estabilizado en un nivel más alto.

La consultora C&T informó un aumento mensual del 11% en septiembre, tras el 11,5% de agosto. Este incremento se atribuye en gran medida al aumento generalizado de precios en la segunda mitad de agosto, después de las elecciones.

El IPC para el Gran Buenos Aires de Orlando Ferreres registró un aumento del 10,7% en septiembre, con incrementos destacados en Esparcimiento, Alimentos y bebidas, y Salud, con aumentos mensuales del 17,4%, 12,1% y 10,1%, respectivamente.

A medida que se acercan las elecciones generales, el tema de la inflación sigue siendo una preocupación importante para la ciudadanía. El INDEC revelará el nuevo dato el 12 de octubre, a tan sólo 10 días de que los argentinos acudan a las urnas para elegir al próximo presidente.