|04/05/23 05:18 PM

Inflación: Ecolatina midió 7,2% en abril y proyecta más de 8 para mayo

La consultora histórica de Roberto Lavagna adelanta una inflación que sigue en alza. Se complica aún más el tema de la pobreza

Por Redacción

04 de mayo, 2023 - 17:18

La inflación sigue siendo el principal desvelo de los argentinos, liderando el ranking de preocupaciones, y una de las consultoras que viene midiendo históricamente es Ecolatina, ligada al ex ministro Roberto Lavagna y su hijo Marco, actual titular del INDEC.

Santiago Manoukian, uno de los economistas de la consultora se refirió al tema en diálogo con Metaverso (Lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano.News), expresó que han “relevado en Gran Buenos Aires y Capital Federal una inflación de abril del 7,2%, pero creo que habrá diferencias entre las consultoras privadas y el INDEC, porque tuvimos una aceleración en la última semana de abril que coincidió con ciertos traslados a precios de la incertidumbre por el movimiento fuerte de los dólares paralelos, el blue, financiero”.

 

Según las metodologías el instituto estatal captura una parte de eso porque hace un promedio de aumento de precios en todo el mes, por lo tanto, parte de eso lo va a medir en mayo.

“En mayo estamos previendo una inflación del 8%, en parte por este impacto y también por la incidencia de estos aumentos puntuales, que no tuvimos tantos en abril a pesar de ese número”, continuó el especialista, recalcando que “tenemos que pasar por encima nuevamente del 7%, y lo más preocupante, no solo el número a nivel general, sino por ejemplo, alimentos y bebidas, que en nuestro relevamiento nos dio 8 o 9% de aumento, un rubro que es consumido en mayor medida por los hogares más pobres, y que va a seguir incidiendo en una tasa de pobreza que muy probablemente, cuando conozcamos los datos del INDEC, nos van a dar un número mayor al 40% con el cual cerró el segundo semestre del año pasado”.

 

Pobreza

 

“La pobreza, en la última parte del año pasado, creció aún con una economía también creciendo, una anomalía absoluta”, analizó Manoukian, quien además sumo que este año el contexto de complica aún más, “sobre todo de los sectores no coercitivos por paritarias que, para que una economía con dos o tres por ciento de inflación, la recuperación salarial por paritarias es más precisa, con una inflación del 7% no hay recuperación que alcance”.

Es que quienes no están protegidos por las legislaciones laborales, el empleo informal o cuentapropista, “son los que vienen más golpeados con un salario que el año pasado en promedio, cayó por quinto año consecutivo. En ese promedio algunos se ahogan, porque el salario informal es el 35% más bajo de lo que era en 2017, pero eso preocupa sobre todo, porque vemos que también el Estado tiene pocas herramientas desde las políticas públicas para paliar esta situación, desde el punto de vista de controlar la inflación y desde el punto de vista fiscal”.

Y cerró explicando: “sí bien seguramente vamos a ver bonos compensatorios, aumentos en las asignaciones, muy difícilmente esos aumentos puedan cubrir la inflación que vamos a tener este año que, lo esperamos con un piso del 115%”.