|08/03/24 08:40 PM

Fuerte suba de los depósitos en dólares desde la llegada de Milei

Los argentinos ingresaron 2.300 millones de dólares en bancos, que representan una suba del 17% desde diciembre, lo que para la agencia Bloomberg significa fe en las políticas económicas del Gobierno

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 20:40

A partir del arribo de Javier Milei a la Casa Rosada, se produjo un hecho que marca, para algunos, la confianza en la orientación económica, ya que los depósitos en dólares del sector privado subieron más de 2.300 millones de dólares, para totalizar unos 16.400 millones, que representan un salto del 17% en poco menos de tres meses.

El informe es de la agencia Bloomberg, a partir de datos oficiales del Banco Central, lo que calificaron como "el reflejo de un optimismo incipiente sobre su Gobierno".

"Los billetes verdes que los argentinos mantienen en el sistema financiero son un barómetro informal del riesgo político, ya que los ciudadanos tienden a retirar dinero durante períodos de volatilidad y a depositar ahorros en épocas más estables", aseguraron.

 

Los depósitos venían en bajada en el período electoral, entre las PASO y las generales, y en los primeros tres meses de Milei han recuperado completamente sus pérdidas durante el año pasado. 

"Si la tendencia continúa, sería una buena noticia para el Banco Central de Argentina, donde una parte de los depósitos en dólares de los ahorristas cuentan para las reservas extranjeras necesarias para estabilizar el peso", resaltó el medio.

El artículo señala también que "los ahorros en dólares tienden a repuntar a finales de año en Argentina por razones fiscales", como lo puede ser el pago de Bienes Personales, "por lo que algunas fuerzas estacionales ayudaron a impulsar el repunte en diciembre".

Por el cepo cambiario que el gobierno prometió eliminar en el mediano plazo, solo algunos ahorristas pueden comprar 200 dólares por mes y con impuestos muy altos.