|12/03/24 05:30 PM

En febrero los precios minoristas aumentaron el 13,2%

Acorde con las previsiones del Presidente el "numerazo" de la inflación de febrero demuestra una desaceleración del aumento de precios pero también una caída importante en las ventas

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 18:05

Las cifras oficiales que publica hoy el INDEC dieron la razón a las expectativas oficiales de que estuvieran por debajo del 15% de enero, sin embargo el aumento de los precios sigue siendo alto pues este mes el aumento fue del 13,2% en el índice de precios al consumidor por lo cual en los últimos 12 meses los precios minoristas aumentaron 276,2%.

El rubro de telecomunicaciones fue el que más subió, con un 24,7%, seguido por las tarifas del transporte, con 21,65, y las de electricidad, gas y agua, y los combustibles, con el 20,2%

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.

 

Antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado. 

"Parece que está debajo del 15%, con lo cual es un numerazo", enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene "plena conciencia de lo que está pasando" en el país "pero corregir cien años no es gratis".

También vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos, cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito".

Según expertos, el costo de vida se desaceleró por una combinación de fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el “apretón monetario” que impulsa el Gobierno.

Según el INDEC, el primer bimestre acumula un alza de la inflación de 36,6%, mientras que, en los últimos doce meses, el IPC nacional refleja un avance de 276,2%. 

En el Gran Mendoza la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) arrojó un incremento de los precios del 12,2% cifra en la que el rubro de mayor incidencia fue Vivienda y Servicios Básicos con 30,7%, seguido por transporte y comunicaciones con el 22,0%. El acumulado anual en la provincia es hasta febrero 279,9%.