|16/01/24 06:46 PM

El vino a granel contra las retenciones a la exportación

Las retenciones a las exportaciones de vinos afectan decisivamente a la industria, sobre todo porque tiene condiciones de competitividad muy diferentes a las de otros países exportadores, y piden que se anule la medida

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 19:04

La industria del vino atraviesa momentos complicados ante los cambios económicos y la indefinición, sobre todo, de las retenciones que se quieren aplicar a las exportaciones, como si se tratara de un producto primario y no con agregado de valor industrial.

Y vale observar la realidad de un sector de la industria que ha producido en los últimos años importantes novedades, a partir de su constitución como cámara, con la que han salido al mundo a colocar productos y hacer valer esta especialidad con premios e importante crecimiento.

El presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel es José Bartolucci, quien analizó el momento y las perspectivas en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news): “Es una pésima, realmente una pésima noticia, a pesar de todo lo que venimos haciendo y que hemos sido reconocidos como un sector que antes no existía y hoy existe, está a nivel nacional”.

 

La vitivinicultura está en 18 provincias, recalcó el empresario, “con lo cual representamos una diversidad de gran cantidad de productos, obviamente en mayoría con Mendoza y San Juan, donde está el grueso de la vitivinicultura”, considerando que “hemos venido peleando o hemos venido presentando trabajo durante todos estos últimos años, donde ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”.

“Nosotros somos la agencia encargada de la promoción del vino de granel en el mundo, dentro de Coviar, y a través de ella se han hecho muchas presentaciones, muchas cosas, entonces esto es un castigo que no lo merece la vitivinicultura realmente”, destacó Bartolucci.

Acto seguido brindó un pantallazo en cifras de la importancia de la especialidad en el rubro del comercio exterior: “Nosotros, este último año, hemos cerrado el 2023con 46 millones de litros de vino en cuanto a cantidad.

Eso nos ha representado un 32% menos en cantidad y hemos ingresado este alrededor de 47 millones de dólares”, y agregó, “47 millones de dólares que se van a ver afectados en este caso por ese 8%. Es mucho dinero para un sector como el nuestro.

Y si lo vemos a nivel país y como vitivinicultura en general, el perjuicio o el traslado de fondos del sector privado hacia el sector público es mucho dinero, que se suma a cantidad de mano de obra que genera el sector en forma directa e indirecta”.

 

El titular de la cámara, de todos modos, mostró la esperanza de “que nuestros legisladores puedan defender la postura nuestra, y ojalá que logremos que no se aplique ese 8%”.

Esto ocurre en un momento que se espera una cosecha mucho más importante, lo que significa que aparecen mayores oportunidades comerciales para el sector de los vinos de granel, y siguen lamentando que no haya acuerdos comerciales con los distintos países como tienen nuestros competidores.

“Caso ejemplo, Chile con China, cero por ciento para el vino a granel y embotellado, y nosotros tenemos un derecho de importación de vinos argentinos en China del 20%, y un 14% para los vinos embotellados, estamos perdiendo por lejos”.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa:

TAGS