|20/02/24 09:35 PM

La emisión de pesos continúa pero con diferente objetivo

La emisión de pesos continúa por parte del BCRA pero ya no es para financiar los déficit del Tesoro ni para poner dinero en manos del público.

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 07:12

Los anuncios del presidente Javier Milei durante la campaña de que se cerraría abruptamente el grifo de la emisión monetaria con el consiguiente cierre del Banco Central son una verdad a medias, por una parte, y por otra una realidad todavía lejana. En realidad lo que ha cambiado a partir de la gestión de Luis Caputo en Economía y Santiago Bausili en el Banco Central, es hacia dónde se dirigen los pesos que salen de la Casa de Moneda.

El Estado sigue emitiendo moneda que ya no va al Tesoro Nacional para cubrir sus déficits, que en 2023 alcanzó el 6,1% del Producto Bruto Interno, pero ahora no habrá más plata para equilibrar las cuentas fiscales por la vía de fabricar papel moneda.

Sin embargo, el BCRA inclinó su actividad entre otras cosas a la compra de dólares en el mercado privado por una parte y a para la liquidación de divisa por parte de los exportadores.

 

La determinación de comprar moneda norteamericana completó el ingreso de un poco más de 7 mil millones de dólares desde que se inició la gestión de Milei, lo que contribuyó a paliar la situación en que las autoridades actuales recibieron las arcas de la entidad reguladora de la actividad financiera. Los números al 10 de diciembre de 2023 eran US$ 11.500 millones negativos.

La devaluación del peso frente al dólar oficial que fue del 118%, repercutió en que hubiera más liquidación de dólares que también contribuyeron a aliviar las arcas del Banco Central con alguna recuperación de divisa fuerte.

También hubo producción de billetes para otro destino como es el pago de pasivos remunerados, operaciones de pase a un día que en el periodo llegaron a los 30 billones de pesos. Esto supondría una expansión de la base monetaria pero a pesar de que la gestión se inició con $24 billones, esa diferencia de 6 billones fue absorbida por la inflación y por la devaluación por lo que no repercutió en forma real en el circulante y las cuentas a la vista.

Según el análisis de consultoras privadas desde que está Milei y su equipo en el gobierno de la Casa de Moneda salieron $5,6 billones para compra de divisas en el mercado libre; $5 billones para pagar intereses de los pasivos remunerados y $2 billones para otras operaciones.

 

Pero de toda esa masa lanzada al mercado se tomaron $6,7 billones con la colocación de leliq y pases y $4,7 billones con la recompra de tìtulos soberanos del Tesoro.

Por estos motivos a ojos de la autoridad económica se trata de una emisión "benigna" porque en términos reales la base monetaria cayó con respecto a diciembre.

Otro factor de absorción de pesos de la plaza es la venta de Bopreal, que es un bono que se compra en pesos pero se emite en dólares y sirve para el pago de deuda de los importadores que quedaron comprometidos por la negativa del Banco Central de entregar moneda norteamericana para sufragar las compras al exterior. Con esas operaciones se retiraron de la circulación $5,4 billones equivalentes a US$6.440 millones.