|06/11/23 08:55 PM

Cayeron las exportaciones de carnes por primera vez en el año

Además, también han caído los precios internacionales del producto

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 20:56

El año en curso, para las exportaciones de carne vacuna, estuvo marcado por dos variables, como la suba de los volúmenes despachados pero en contraste la caída en el precio del producto, situación que tiene como responsable a China, que paga muy bajos valores.

La novedad ahora es que por primera vez en el año también se registró una baja en el volumen de carne que sale del país. Desde septiembre se modificó la tendencia alcista y las exportaciones también comenzaron a evidenciar un retroceso en volumen.

Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), remarcó que en septiembre de 2023 la cantidad exportada de carne vacuna fue equivalente a 78,87 mil toneladas de res con hueso,  y esa cifra representó una caída del 14% respecto del mes anterior. En cuanto al precio promedio, cayó 34,9% en relación a septiembre de 2022, ubicándose en 2.523 dólares por tonelada.

 

En otro rubro, las exportaciones de carne sin hueso sumaron 49,4 mil toneladas en septiembre, y esa cifra se ubica un 25% por debajo del total exportado en julio y agosto, y resultó un 9,3% inferior a las certificadas en septiembre de 2022. La contracción registrada entre agosto y septiembre se explica por menores embarques a China, menores ventas a Estados Unidos y una disminución a envíos a Israel.

Los ingresos totales por exportaciones alcanzaron US$ 199 millones, 21,5% menos que el mes previo, y 35% menor a septiembre del año pasado.

CICCRA destacó como el principal factor que explica la contracción registrada menos embarques a China (81,7%), menos ventas a Estados Unidos (7,3%) y menor cantidad de envíos a Israel (6,8%). En comparación con agosto, las ventas a China, principal cliente de la industria frigorífica exportadora argentina, cayeron 26,9% respecto del mes anterior. Asimismo, los embarques a EE.UU. fueron 35,1% menos que en agosto. En tanto que, a Israel se enviaron 23,7% toneladas menos que un mes atrás.

El resto de las exportaciones tuvieron como destino Alemania (3,6%), Chile (2,8%), Países Bajos (2,5%), Brasil (0,8%), Italia (0,5%) y España (0,1%) y en todos los casos se observó un descenso en el precio que osciló entre el 4% y el 15,8%.